viernes, 24 de agosto de 2012

Oficial/ Herick Sánchez

La salud en Trujillo ha sido dignificada en este gobierno

 La salud ha avanzado de forma notable, ejemplo de ello son los 12 CDI que están funcionando, las reparaciones a los hospitales y red ambulatoria, así como la apertura de importantes servicios para la población adulta y los niños

 Diario El Tiempo

 - "El que tenga ojos que vea. En la gestión de nuestro comandante jefe se ha avanzado mucho en salud. Yo invito a aquellas personas que no ven los avances de este gobierno que visiten los 13 CDI que tenemos en nuestro estado Trujillo, 12 están funcionando y uno que está a punto de iniciar sus servicios. Desde que llegó la revolución a este estado, nosotros hemos tenido un importante avance en el sector salud"
       Así lo dio a conocer el presidente de Fundasalud, Herick Sánchez, para salirle al paso a unas declaraciones emitidas por el diputado a la Asamblea Nacional por la oposición Enrique Catalán, publicadas el día de ayer.
       Infraestructura
        Sánchez siguió enumerando los logros y dijo que actualmente existen 14 salas de rehabilitación, 12 centros de diagnóstico integrales en total funcionamiento, los cuales se han convertido en un importante desahogo de los hospitales. Existen 186 consultorios médicos populares que en las anteriores gestiones no existían y gracias a la revolución y al Presidente se pueden contar con todos estos servicios para la atención de todos los usuarios del estado Trujillo, eso por hablar de la Misión Barrio Adentro y el Centro de Tecnología, un módulo de la Misión Sonrisa, un servicio que tampoco existía.
       Eje Panamericano
       Existe un centro oftalmológico en el Eje Panamericano, adicionó Sánchez, así como una sala de terapia intensiva, en eso no pensaba, pero gracias a la revolución existe, así como en Jajó y Chejendé que disfruta de su sala de terapia intensiva y sala de rehabilitación integral, lo que significa que el gobernador de Trujillo ha invertido gran cantidad de dinero en el sector salud.
       Hospitales
       Sánchez prosiguió enumerando los logros y refirió que "se ha hecho una cuantioso inversión en los hospitales como el Vasallo Cortés de Boconó, donde rehabilitó la sala de Traumatología y Cirugía, Neonatología y Puerperio que allí se encuentran, así como los quirófanos sépticos y se está culminando el área de Pediatría. Se ha remodelado el hospital José Gregorio Hernández, donde se transformaron las emergencias de adulto y pediátrica y se están terminando los trabajos del área de Pediatría. En el hospital central de Valera la emergencia está terminada y equipada, así como el Vasallo Cortez de Sabana de Mendoza, tiene una emergencia mejor que cualquier centro privado y no quiero decir que los centros privados son los mejores, sino que estamos ofreciendo de forma gratuita una mejor calidad de salud, gracia al Presidente, al gobernador y a los convenios internacionales.
       Sánchez se pregunta qué obras realizó Catalán en su gestión cuando fue alcalde de Valera.
       Ambulatorios
       Sánchez enumeró los ambulatorios que ha hecho el gobernador Cabezas como el Centro de Diagnóstico Integral El Milagro, ambulatorio de Santo Domingo, el de Morón-San Isidro, el María Aracelis Álvarez donde hay una excelente emergencia, gracias al trabajo de nuestro gobernador.

¿Enfermedades cardiovasculares?

 Prensa Fundasalud

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se calcula que en 2004 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,3 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,2 millones a los AVC. Las muertes afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios. Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son:
La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio);
Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;
Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;
La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;
Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y
Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

Principales factores de riesgo

Las causas de las ECV están bien definidas y son bien conocidas. Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son los llamados "factores de riesgo modificables": dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco.

Los efectos de la dieta malsana y de la inactividad física pueden manifestarse como "factores de riesgo intermedios": aumento de la tensión arterial y del azúcar y los lípidos de la sangre, sobrepeso y obesidad.
Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.

También hay una serie de determinantes subyacentes de las enfermedades crónicas, es decir, "las causas de las causas", que son un reflejo de las principales fuerzas que rigen los cambios sociales, económicos y culturales: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población. Otros determinantes de las ECV son la pobreza y el estrés.
  Síntomas frecuentes
La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un AVC.

Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.

La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.

El síntoma más frecuente de los AVC es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.
Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.

¿Cómo reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares?
Al menos un 80% de las muertes prematuras por cardiopatía y AVC podrían evitarse con una dieta saludable, actividad física regular y abandono del consumo de tabaco.

Es posible reducir el riesgo de ECV realizando actividades físicas de forma regular; evitando la inhalación activa o pasiva de humo de tabaco; consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; evitando los alimentos con muchas grasas, azúcares y sal, y manteniendo un peso corporal saludable.

La forma de prevenir y controlar las ECV es a través de una acción global e integrada:

Una acción global requiere la combinación de medidas que traten de reducir los riesgos en la totalidad de la población y de estrategias dirigidas hacia los individuos con alto riesgo o que ya padecen la enfermedad.
Como ejemplos de intervenciones poblacionales que permiten reducir las ECV se pueden citar las políticas globales de control del tabaco, los impuestos para reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal, la creación de vías para peatones y bicicletas con el fin de fomentar la actividad física, y el suministro de comidas saludables en los comedores escolares.

Las estrategias integradas se centran en los principales factores de riesgo comunes a varias enfermedades crónicas tales como las ECV, la diabetes y el cáncer: dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco.
Existen medicamentos eficaces y baratos para tratar la práctica totalidad de las ECV.