miércoles, 10 de octubre de 2012

Los hospitales también recibieron medicinas



Fundasalud dota de insumos
ambulatorios que laboran 24 Hs



Prensa Gobierno Socialista/Fundasalud/ Rafael Vásquez.

Un intenso operativo de dotación de insumos médicos para los ambulatorios que laboran las 24 horas emprendió el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Gobierno Socialista que lidera Hugo Cabezas,  a través de la Fundación Trujillana para la Salud que preside Herick Sánchez con la finalidad de garantizar la asistencia médica, en el marco del Plan Estadal de Salud, que adelanta el ente rector de la salud en la entidad.

Al aportar la información el coordinador de la Proveeduría Regional de Fundasalud, Orlando Zambrano explicó que los ambulatorios que recibieron los insumos provenientes del Servicio Autónomo  de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) del MPPS son Campo Elías, Carvajal, Motatán, Escuque, Los Bambúes, Flor de Patria, Monay, La Puerta, El  Dividive, Monte Carmelo, Santa Isabel, La Quebrada, Jajó, Buena Vista y Santa Apolonia.

Los insumos que fueron distribuidos en la red ambulatoria son  631 rollos de algodón de 500 grs, 11.400 equipos para venoclisis (macrogoteros), 8.300 equipo para venoclisis (microgoteros) 270 rollos de gasa, 270 cajas de guantes talla S,  2.000 cajas de guantes talla L, 2.000 cajas de guantes talla M, 2.000 pericraneales números 21 y 23; 64 galones de alcohol, 4 mil pares de guantes número 7 y 8, así como también  obturadores, inyectadoras de 20 cc, ampollas de Diclofenac  Sódico, entre otras cosas.

RED  HOSPITALARIA

Informó Zambrano que los hospitales Universitario Pedro Emilio Carrillo de Valera, José Gregorio Hernández de Trujillo, Rafael Rangel de Boconó, María Aracelis Álvarez de Betijoque y José Vasallo Cortés de Sabana de Mendoza recibieron adhesivos en sus diferentes variedades, inyectadoras descartables, macrogoteros, agujas en diferentes medidas, guantes estériles en sus diferentes medidas, gasa no estéril, mascarillas descartables, Salbutamol, Ranitidina, Lidocaina, Betametasona, Cefotaxima ampollas, Ceftriaxona ampollas, Penicilina G Benzatínica y sobres de sales de rehidratación oral.

Cabe destacar que la dotación de medicamentos e insumos para ambulatorios y hospitales  se realiza en forma continua por parte del Gobierno Socialista y Fundasalud, para contribuir al buen vivir de la colectividad trujillana.

Día de la Salud Mental

Prensa Gobierno Socialista/Fundasalud
Fuente OMS 


La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

 La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Datos y cifras

    Hay más de 450 millones de personas con trastornos mentales, y muchas más con problemas mentales.
    La salud mental es parte integral de la salud; tanto es así que no hay salud sin salud mental.
    La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales.
    La salud mental es determinada por factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales.
    Existen estrategias e intervenciones intersectoriales eficaces y rentables de promoción de la salud mental.

La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la OMS dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.
Determinantes de la salud mental

La salud mental individual es determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Por ejemplo, las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades. Las pruebas más evidentes están relacionadas con los indicadores de la pobreza, y en particular con el bajo nivel educativo.

La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos.

También hay factores de la personalidad y psicológicos específicos que hacen que una persona sea más vulnerable a los trastornos mentales. Por último, los trastornos mentales también tienen causas de carácter biológico, dependientes, por ejemplo, de factores genéticos o de desequilibrios bioquímicos cerebrales.
El modelo holístico de salud mental en general incluye conceptos basados en perspectivas de antropología, educación, psicología, religión y sociología, así como en conceptos teoréticos como el de psicología de la persona, sociología, psicología clínica, psicología de la salud y la psicología del desarrollo.

Numerosos profesionales de la salud mental han comenzado a entender la importancia de la diversidad religiosa y espiritual en lo que compete a la salud mental. La Asociación Estadounidense de Psicología explícitamente expresa que la religión debe ser respetada, mientras que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría dice que la educación en asuntos religiosos y espirituales es también una necesidad.

Un ejemplo de modelo del bienestar fue desarrollado por Myers, Sweeny y Witmer y en el mismo se incluían las siguientes cinco áreas vitales:
  1. Esencia o espiritualidad.
  2. Trabajo y ocio.
  3. Amistad.
  4. Amor.
  5. Autodominio.
Además doce sub-áreas:
  1. Sentido del valor.
  2. Sentido del control.
  3. Sentido realista.
  4. Conciencia emocional.
  5. Capacidad de lucha.
  6. Solución de problemas y creatividad.
  7. Sentido del humor.
  8. Nutrición.
  9. Ejercicio.
  10. Sentido de autoprotección.
  11. Control de las propias tensiones.
  12. Identidad sexual e identidad cultural.

Tendencia de Sida en el mundo



Prensa Gobierno Socialista/Fundasalud
Fuente OMS

El número de personas que viven con VIH se ha incrementado de aproximadamente 8 millones en 1990 a casi 33 millones en la actualidad y sigue en aumento. Alrededor de un 67% de personas que viven con VIH se encuentran en África subsahariana.