jueves, 18 de octubre de 2012

18 de octubre: Día Internacional de la Menopausia

Fuente: Sociedad Madrileña de Medicina de Familia Comunitaria (Somamfc). 


 Desde el año 2.000 el día 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de crear conciencia en la población acerca de la importancia de este período normal en la vida de la mujer, en el que se van a producir cambios en ella, antes y después del cese de la menstruación. Así mismo, se pretende que la mujer comprenda este proceso y sepa cómo adecuar su estilo de vida cuando llegue este momento.

Según datos de la OMS dentro de treinta años se triplicará el número de mujeres de cincuenta años o más (más de mil millones de mujeres).

Una mujer tiene la menopausia cuando lleva 12 meses sin menstruaciones, lo cuál ocurre en torno a los 51 años. Su causa es que los ovarios dejan paulatinamente de producir estrógenos y progestágenos (hormonas sexuales femeninas). Como vemos, la menopausia no ocurre un día, sino que es todo un período, al que llamamos climaterio, el cuál comienza en torno a los 40 años y puede terminar hasta años después de la menopausia.

Durante el climaterio es cuando pueden aparecer los síntomas debidos a la disminución de las hormonas, que pueden ocurrir con mayor o menor intensidad ( o no aparecer) de unas mujeres a otras.

Los síntomas que pueden ocurrir con más frecuencia son vasomotores (sofocos, sudoraciones, atrofia genitourinaria (sequedad vaginal, molestias con las relaciones sexuales), pérdida de la masa ósea (que en algunos casos puede llegar a producir osteoporosis y finalmente fracturas) y alteraciones cardiovasculares (las hormonas sexuales femeninas parece que tienen un papel protector sobre algunos factores de riesgo cardiovasculares). Otros síntomas a los que se asocia: cambios en el humor, depresión… no están producidos claramente por la menopausia. El aumento de peso parece que sea poco probable que lo produzca la menopausia.

La menopausia es un período natural en las mujeres, que no requiere tratamiento farmacológico, por todos los cambios que hemos visto que se van a producir, es necesario que la mujer adecue su estilo de vida a las nuevas necesidades de su cuerpo. Algunas de las medidas que pueden tomar son: llevar una dieta equilibrada, baja en grasas y rica en lácteos, practicar ejercicio físico de forma regular y abandonar el tabaco.  

18 de octubre: Día para la Lucha contra la Sífilis Congénita




Judith Rojas Vera*

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS consideran que, la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe tienen tasas de sífilis congénitas  elevadas siendo un importante problema de salud publica. El Centro Latinoamericano de Perinatologia-Salud de la Mujer y Reproductiva  destaca que cada año en América Latina, más de 100.000 niños mueren a causa de la sífilis congénita, y 100.000 más nacen infectados. Venezuela no escapa de esto según los registros epidemiológicos del 2011 se presentaron 144 casos de Sífilis Congénita.

La sífilis es una enfermedad que se transmite por las relaciones sexuales, afecta gravemente la salud de la mujer y del hombre, la mujer embarazada con sífilis transmite la infección al hijo/a provocando abortos, muertes fetales, nacimientos prematuros, y recién nacidos con consecuencias graves de salud.

Por lo tanto este “Día Latinoamericano y del Caribe por la Eliminación de la Sífilis Congénita” tiene como objetivos:

-Que se reconozca la sífilis congénita como un problema de la salud pública

- Que se informe a la población de que es una enfermedad del presente, que es fácil diagnosticarla y tratarla

- Que tiene cura

 -Que se transmite por vía sexual y de la mujer embarazada a su hijo/a

- Que los profesionales de la salud cumplan con las recomendaciones y normativas  para el control de la misma,
Responsabilidad de todos

Es responsabilidad tanto del hombre como de la mujer así como del equipo de salud, garantizar el nacimiento de un recién nacido sano.

La sífilis congénita es una enfermedad evitable con tratamiento específico, eficaz y precoz. Tratamiento de bajo costo y disponible en todos los Servicios de salud del primer nivel de atención.
Prevención
Como para todas les enfermedades de transmisión sexual (ETS) consiste en la práctica de sexo seguro y en el uso de preservativos.
Es importante recordar que esta enfermedad NO deja inmunidad, por lo cuál se la puede contraer nuevamente.
Otra medida de prevención es el control serológico en las mujeres embarazadas.
En los pacientes ya infectados,  hay que realizar un seguimiento continuo a través de la serología y de la clínica.
*Médico microbiólogo, coordinadora estadal del Programa ITS/HIV/SIDA de la Fundación Trujillana para la Salud.

Semana de la Salud Bucal




 Prensa Gobierno Socialista/Fundasalud/ Maryevan León

La Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud),  bajo la presidencia de Herick Sánchez sigue cumpliendo con los lineamientos que desarrolla el Gobierno Socialista, liderado por Hugo Cabezas, en materia de salud; desde el 17 hasta el 19 de octubre está celebrando la semana de la salud Bucal con una serie de ponencias, terapias, dinámicas grupales, dirigida por  la coordinación estadal del programa Salud Bucal de Fundasalud.
Según la odontóloga Lorena Villalobos, coordinadora estadal de salud bucal de Fundasalud, las actividades iniciaron el pasado 15 de octubre en el Ipasme Trujillo, con ponencias acerca del abordaje odontológico para discapacitados. 

Señaló, además que el miércoles se realizaron encuentros deportivos en el Country Club en Trujillo y  para este jueves se efectuará un taller de desarrollo personal en el Monumento de la Paz, dictado por el sacerdote Rhonald Rivero, quien es especialista en Planificación Estrategia aplicada a la formación de grupos. 

La programación de esta celebración culmina hoy viernes con una  misa de acción de gracias, ofrecida en la Catedral a las 9.00 de la mañana. Mientras que a las 9.30 se hará  una ofrenda floral en la Plaza Bolívar y a las 12.00 del mediodía un almuerzo en la Tasca Casino Militar.