viernes, 19 de octubre de 2012

La mamografía puede salvar vidas

Fuente: Fundación Seno Salud




El cáncer de mama es la causa más frecuente de cáncer en la mujer a nivel mundial, sabemos que 1 de cada 12 mujeres en los países desarrollados presentaran ésta enfermedad en algún momento de su vida. Venezuela no escapa a esta problemática, el cáncer de mama representa la segunda de causa de muerte oncológica en nuestras mujeres.


La incidencia de la enfermedad va en aumento, aun en los países de baja incidencia, todo ello relacionado con cambios en la dieta diaria, estilos de vida y patrones de reproducción que han ido cambiado en los últimos años, sumado a los factores tradicionales de riesgo ya conocidos.

Pero lo interesante es la disminución de la mortalidad por cáncer de mama en aquellos países en los cuales la mamografía ha sido utilizada como herramienta de prevención y de diagnóstico temprano de la enfermedad.

La mortalidad por cáncer de mama gracias a la mamografía ha disminuido en un 35 % en la población femenina en general, si lo vemos según el grupo etario, se ha logrado disminuir de un 16 a un 35 % en las mujeres entre los 50 y 69 años, y de un 15 a un 20 % en mujeres entre los 40 y 49 años de edad.

En éste grupo etario entre los 40 y 49 años quizás el impacto no es tan evidente por varias razones como son en primer lugar la menor incidencia de la enfermedad en éste grupo de mujeres, la mayor agresividad del tumor cuando aparece y la presencia de una mayor densidad de la glándula mamaria que puede limitar la sensibilidad de la mamografía.


¿QUE ES LA MAMOGRAFÍA?

Es una técnica de radiología para la exploración de la glándula mamaria , que a diferencia de otras técnicas utiliza menos radiación , y dependiendo de las características del tejido mamario ,en especial la cantidad de grasa , cantidad de tejido mamario , la mamografía tendrá diferentes contrastes , que no es más que la densidad mamaria .Foto de mamografía adiposa (grasa) Densa(tejido mamario)


¿A QUIEN REALIZAR?

Existe dos grupos de mujeres a quien realizar la mamografía , aquellas que tiene síntomas, consultan por dolor , nódulos , tumores , durezas , secreciones por el pezón , cambios de coloración piel de la mama , a estas pacientes para confirmar o descartar alguna posible lesión en la mama , le practicamos lo que llamamos MAMOGRAFIA DIAGNOSTICA .

El otro grupo importante es el de mujeres sin síntomas, mujeres con riesgo de presentar la enfermedad, a éste grupo le practicamos la MAMOGRAFIA DE PESQUISA, que se realiza con el objetivo de buscar signos tempranos de cáncer de mama, detectar nódulos o masas que no son palpables, lo que permite el diagnostico temprano del cáncer de mama, aplicar tratamientos correctos y curativos, lo que se llama PREVENCION SECUNDARIA.


¿ESTOY EN EL GRUPO DE RIESGO?

Los dos factores de riesgo más importantes para cáncer de mama es la edad , mayor de 40 años y el sexo , en éste caso femenino . El conocer los antecedentes familiares de cáncer de mama son también importantes al momento de decidir cuándo comenzar a realizarse la mamografía.

Recomendamos mamografía de pesquisa (mujeres sin síntomas de cáncer de mama):

Entre los 35 y 40 años una mamografía de base A partir de los 40 años anual Antecedentes familiares: primera mamografía 10 años antes que presento el familiar el cáncer de mama.Cirugías estéticas (reducciones, pexias, implantes) a partir de 25 años.Siempre antes del inicio de terapia hormonal de reemplazo.

¿CONSEJOS UTILES ANTES DE LA MAMOGRAFIA?

La mamografía produce molestias que son tolerables durante unos segundos, debido a la necesidad de la compresión de la glándula mamaria, para disminuir posibles molestias recomendamos efectuarla en aquellas pacientes con un umbral del dolor elevado, realizar la mamografía después de la menstruación.

La mujer no debe seguir ningún tipo de cuidado especial antes de someterse a ella, se aconseja no colocarse el día de la mamografía cremas, lociones, talco en la zona de la mama ó de la axila para evitar imágenes que pueden alterar el diagnóstico.

MAMOGRAFIA DE PELICULA ó MAMOGRAFIA DIGITAL.

La mamografía de película, llamada analógica es sobre la cual se han realizado la mayoría de los ensayos o estudios clínicos de pesquisa, de prevención del cáncer, permitiendo disminuir la mortalidad por cáncer de mama en los porcentajes antes señalados.

Por su parte la mamografía digital la cual registra las imágenes de rayos X en código de computadora en vez de registrarlas en películas de radiografía no ha demostrado que sea superior en el diagnóstico de la enfermedad en la población femenina en general.

Pero si ha demostrado, la mamografía digital, ser de mayor utilidad y disminuir la mortalidad por cáncer de mama en el grupo de mujeres:

Menores de 50 años con mamas densas Premenopausicas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MAMOGRAFIA DIGITAL.

La mamografía digital puede ofrecer ventajas sobre la mamografía convencional:

Almacenamiento de la imágenes y más fácil acceso (consultas a distancia)Reducir el número de procedimientos necesarios para el diagnósticoMenor dosis de radiación sin compromiso del diagnóstico.

Es importante recordar que aunque los estudios por imágenes como la MAMOGRAFIA DE PESQUISA y DIAGNOSTICA, revelan en la mayoría de las veces la presencia de una lesión benigna o maligna de la mama, no se debe omitir los signos y síntomas que puedan expresar los pacientes a la hora del diagnóstico de las enfermedades de la mama.

Dr. Alvaro Gómez Rodríguez
Cirujano Oncólogo – Mastólogo
www.senosalud.org/index.php?option=com_content&view=article&id=218:la-mamografia-puede-salvar-vidas&catid=36:hablan-los-expertos&Itemid=48

Dos de cada diez mujeres con cáncer de mama sufren una extripación total del pecho


Dicen algunos expertos que hacerlo todo en una misma intervención quirúrgica hace que la herida cicatrice mejor. Para muchas mujeres perder el pecho tiene una connotación psicológica que lastra su vida cotidiana. Menos de un 2% de éstas reconstrucciones presentan algún efecto secundario. En España cada año se diagnostican 16.000 nuevos casos de cáncer de mama. El 70% lo superan.

 Fuente Organización Mundial de la Salud (OMS)

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama. 

Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración. El cribado mediante mamografía es muy costoso y se recomienda para los países que cuentan con una buena infraestructura sanitaria y pueden costear un programa a largo plazo.
Muchos países de ingresos bajos y medios que afrontan la doble carga de cáncer cervicouterino y cáncer de mama deben emprender intervenciones costoeficaces y asequibles para hacer frente a esas enfermedades altamente prevenibles. 

La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. La Organización, con el apoyo de la Fundación Komen, está llevando a cabo un estudio de 5 años sobre la costoeficacia del control del cáncer de mama en diez países de ingresos bajos y medios. 

Factores de riesgo del cáncer de mama

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).

Los antecedentes familiares de cáncer de mama multiplican el riesgo por dos o tres. Algunas mutaciones, sobre todo en los genes BRCA1, BRCA2 y p53, se asocian a un riesgo muy elevado de ese tipo de cáncer. Sin embargo, esas mutaciones son raras y explican solo una pequeña parte de la carga total de cáncer mamario. 

Los factores reproductivos asociados a una exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquia precoz, una menopausia tardía y una edad madura cuando el primer parto figuran entre los factores de riesgo más importantes del cáncer de mama. Las hormonas exógenas también conllevan un mayor riesgo de cáncer de mama, por lo que las usuarias de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal tienen más riesgo que las mujeres que no usan esos productos. La lactancia materna tiene un efecto protector (IARC, 2008, Lacey et al., 2009). 

Danaei y colaboradores (Danaei et al., 2005) han calculado la contribución de diversos factores de riesgo modificables, exceptuando los factores reproductivos, a la carga global de cáncer de mama. Los autores concluyen que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física. 

Esa proporción fue mayor en los países de ingresos altos (27%), y el factor más importante fue el sobrepeso y la obesidad. En los países de ingresos bajos y medios, la proporción de cánceres de mama atribuibles a esos factores de riesgo fue del 18%, y la falta de actividad física fue el factor determinante más importante (10%). 

La diferente incidencia del cáncer de mama en los países desarrollados y los países en desarrollo puede explicarse en parte por los efectos de la alimentación, unidos a la mayor edad del primer embarazo, el menor número de partos y el acortamiento de la lactancia (Peto, 2001). La creciente adopción de modos de vida occidentales en los países de ingresos bajos y medios es un determinante importante del incremento de la incidencia de cáncer de mama en esos países.