A partir del 1º de mayo
AUMENTO PROMEDIO DE 45% PARA SALARIOS DEL SECTOR PÚBLICO
MPPS/Prensa (26.04.11).- Como justo y necesario calificó el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el incremento salarial promedio de 45 por ciento para la Administración Pública.
El anuncio fue hecho en medio de un encuentro sostenido por el primer mandatario nacional con trabajadoras y trabajadores en el Teatro Teresa Carreño, en lo que se conoce como la Semana de la Clase Obrera, suerte de preámbulo a la celebración del Día Internacional del Trabajador el próximo domingo 1º de mayo, cuando comenzará a regir la nueva escala salarial.
A manera de ejemplo refirió que un profesional grado 1, que actualmente devengue un salario básico mensual de 1.483 bolívares, pasará a ganar 2.150 bolívares; los de grado 3, quienes percibían 1.594 bolívares mensuales, cobrarán ahora 2.311.
También hizo mención al tabulador para el sector obrero. Un obrero calificado grado 5 que hasta ahora ganaba Bs.1.223,89 obtendrá un salario de 1.801 bolívares, es decir, 43 por ciento de aumento; el grado 8 se ubicará en 1.991, lo que representa un incremento de 57 por ciento; mientras que para el grado 10 la mejora salarial será de 66 por ciento, o sea, que desde el próximo domingo ganará 2.118 bolívares.
“Son cerca de 12 mil millones de bolívares para incrementar el ingreso y el nivel de vida de la familia venezolana”, comentó el presidente Chávez al referirse a la inversión estatal. Aunado a ello, exhortó a la masa laboral a ahorrar, a adquirir sólo lo necesario y luchar contra la especulación; en tal sentido habló de la necesidad de desarrollar una campaña contra el encarecimiento de bienes y servicios, “para que este incremento justo no vaya a parar a manos de los especuladores. Control obrero y control popular”.
Además de representantes del gabinete ejecutivo, acompañaron al líder revolucionario trabajadores y delegados sindicales de los sectores salud, petrolero, educación, bancario, alimentación, pensionados, jubilados, empresas socio-productivas y otras recuperadas por el Gobierno Nacional.
Entre los que intervinieron para honrar estos 12 años de avances laborales figuró Abril Saavedra, enfermera del Hospital Materno Infantil “Ana Teresa de Jesús Ponce” situado en Macuto, estado Vargas. Recalcó que gracias a la revolución, todos los trabajadores y trabajadoras de la salud disfrutan hoy del beneficio de alimentación; mencionó también la prima con incidencia salarial de 550 bolívares decretada en noviembre de 2010 para los trabajadores asistenciales, que significó la elevación del salario a 1.933 bolívares.
Adicionalmente Saavedra hizo un reconocimiento a la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, y a parte de su equipo de trabajo integrado por Rosa Georges, Luz Márquez y Estela Pino, debido a que con la escala por evaluación de desempeño se logra un incremento del salario básico entre 10 y 40 por ciento.
Para finalizar, la enfermera dijo que la mayoría de los profesionales del sector salud están comprometidos con la vida del pueblo venezolano, y que asumen como siempre en el sentido ético y humanístico de su profesión el rol de guardianes de la salud en cada uno de los establecimientos “donde sea necesario mantener, defender la continuidad y regularidad de los cuidados que cada venezolano requiera”.