Según la coordinación estadal de Sida/ITS de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), a cargo de Judith Rojas Vera en el primer trimestre del año, en el estado Trujillo se han registrado 46 casos de gonorrea.
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por una
bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Estas bacterias pueden infectar
el tracto genital, la boca y el recto. En las mujeres, el primer lugar
de infección es el cervix. Sin embargo, la enfermedad se puede diseminar
al útero y las trompas de Falopio produciendo enfermedad inflamatoria
pélvica.
La gonorrea se transmite durante la relación sexual. Las mujeres infectadas pueden infectar de gonorrea a sus bebés a la hora del parto y causarle infección en los ojos. Esta complicación es rara porque a los recién nacidos se les aplica un medicamento en los ojos para prevenir la infección. Cuándo la infección se presenta en el tracto genital, en la boca, o en el recto de un niño, comúnmente es debido a abuso sexual.
Síntomas
Los primeros síntomas de gonorrea generalmente son leves. Usualmente, los síntomas aparecen dentro de dos a 10 días después de tener contacto sexual con una pareja infectada. Un pequeño número de personas pueden estar infectadas por meses sin mostrar síntomas.
Cuándolas mujeres tienen síntomas, los primeros son:
Sangrado asociado con las relaciones sexuales por la vagina,
Dolor o ardor al orinar,
Descarga vaginal amarilla o con sangre.
Algunos síntomas más avanzados, que pueden indicar el desarrollo de EIP, incluyen calambres y dolor, sangrado entre períodos menstruales, vómito, o fiebre.
Los hombres tienen síntomas más frecuente que las mujeres. Los síntomas incluyen:
Pus proveniente del pene y dolor,
Ardor al orinar que puede ser severo,
Los síntomas de una infección rectal incluyen la descarga, comezón anal, y ocasionalmente movimientos en el intestino dolorosos con sangre fresca en el excremento.
¿Qué pasa si la gonorrea no es tratada?
Si las infecciones por gonorrea se dejan sin tratamiento, las bacterias pueden diseminarse al sistema reproductivo, o raramente, pueden diseminarse por el torrente sanguíneo e infectar las articulaciones, válvulas del corazón o el cerebro.
El resultado más común de la gonorrea sin tratamiento es la EIP, una infección seria de los órganos reproductivos de la mujer. LA EIP por gonococo a menudo aparece inmediatamente después del período menstrual. La EIP ocasiona la formación de cicatrices en las trompas de Falopio. Si la trompa sólo esta cicatrizada parcialmente, el óvulo fertilizado no puede entrar al útero. Si esto sucede, el embrión se puede implantar en la trompa ocasionando un embarazo ectópico. Esta grave complicación tiene como resultado un aborto y puede causar la muerte de la madre.
El resultado más común del gonorrhea untreated es EIP, una infección seria de la zona reproductiva femenina. EIP gonococal aparece a menudo inmediatamente después del período menstrual. Las causas de EIP marcan con una cicatriz el tejido fino para formar en los tubos de falopio. Si el tubo se marca con una cicatriz parcialmente, el huevo fertilizado puede no poder pasar en el útero. Si sucede esto, el embrión puede implantar en el tubo que causa un embarazo (ectópico) tubal. Esta complicación seria puede dar lugar a un aborto y puede causar la muerte de la madre.
Rara vez, la gonorrea sin tratamiento puede diseminarse por la sangre hacia las articulaciones. Esto puede causar una inflamación de los empalmes que sea muy seria.
Si usted está infectado con gonorrea, su riesgo de infectarse con el VIH aumenta (VIH, virus de inmunodeficiencia humana, causa el SIDA). Por lo tanto, es extremadamente importante que usted se prevenga de infectarse de gonorrea o tratarse de manera temprana, si ya esta infectado.
Fuente: http://geosalud.com/Enfermedades%20Transmision%20Sexual/gonorrea.htm