lunes, 22 de octubre de 2012

Síntomas del cáncer de mama

Fuente: www.cancer-mama.info/cancer_mama/sintomas_cancer.html

El cáncer de mama en fase precoz no causa dolor. De hecho, cuando el cancer de mama empieza a desarrollarse, no da síntoma alguno. Pero como el cancer crece, puede ocasionar cambios que la mujer debe vigilar:
  • Un bulto o espesor en la mama o en la zona axilar
  • Una descarga líquida del pezón
  • Un cambio en el color o la sensibilidad de la piel de la mama, areola, o una retracción del pezón.
Una mujer que note alguno de estos cambios debe acudir a su médico. La mayoría de las veces no es un cancer, pero sólo el médico se lo puede asegurar.
Nódulo de mama palpable

Su estudio debe basarse en la historia clínica y exploración complementada por mamografía y ecografía. 

En caso de tumor sólido benigno (fibroadenoma, tumor filoides, hamartomas, lipomas, etc. El tratamiento es vigilancia o extirpación según tamaño.
En caso de tumor sólido indeterminado (probabilidad intermedia de malignidad), o tumor sólido con características clínicas de malignidad es necesaria la citología (PAAF) o la biopsia percutánea. Si fuese benigno se debe hacer seguimiento mamografico. En caso de resultado indeterminado se procederá  a la biopsia quirúrgica y extirpación. Y finalmente en caso de malignidad su tratamiento es quirúrgico.

En caso de tumores quísticos la aspiración del líquido y la citología nos dan la pauta. Si su aspecto es hemático o co formaciones papilares sin confirmación de malignidad se seguirá con biopsia quirúrgica. Si el resultado es maligno el tratamiento es quirúrgico. Y si el aspecto no es hemático y concluyente no precisa tratamiento.
Lesión no palpable de la mama diagnosticada mediante mamografía de cribado

Podemos encontrar microcalcificaciones, distorsión del parénquima mamario, o nódulos no palpables.
Microcalcificaciones: Si en la mamografía tiene carácter aparentemente benigno su tratamiento es el seguimiento con mamografía. Si aparentemente fueran malignas se marcan con arpón y se hace una biopsia dirigida. Si fuera benigno, nada más. Y si fuera maligno el tratamiento es quirúrgico.
  • Distorsión del parénquima mamario: Se confirma mediante resonancia magnética con gadolinio y posteriormente se biopsia con arpón. Si es benigno nada más y si es maligno tratamiento quirúrgico.
  • Nódulos no palpables: Si aparentemente es maligno se debe confirmar mediante resonancia magnética y posterior biopsia dirigida con arpón. Si aparentemente es benigno y no se puede diagnosticar adecuadamente esta indicada la ecografía y punción guiada. Si fuera benigno, nada más, y si fuera maligno tratamiento quirúrgico.
Secreción por el pezón

95% tiene una causa benigna. En caso de ser sanguinolenta, espontánea, y unilateral el riesgo de malignidad esta entre el 4 y el 12%. Su estudio se complementa con citología, mamografía y ecografía.
  • Citología: Si es benigna observación y si persiste la secreción biopsia quirúrgica. Si hay atípias biopsia quirúrgica
  • Mamografía y ecografía: Si hubiera un nódulo o lesión intraductal se realizaría una biopsia quirúrgica. Si es normal se complementara con Resonancia magnética o galactografía
Lesión eccematosa del complejo areola-pezón

Se presentan de esta manera el 2% de los tumores de la mama. El diagnostico se complementa con exploración y mamografía para valorar la presencia de un nódulo mamario.
  • Con nódulo mamario: El 50-60% de los casos es un cancer de mama. Se debe realizar una biopsia con aguja fina o gruesa. Si es maligno el tratamiento debe seguir el protocolo. Si es benigno o indeterminado
  • Sin nódulo mamario: El 40% de los casos es un cancer de mama. Esta indicada la biopsia-extirpación. Si es benigno, nada más. Y si es maligno tratamiento definitivo según protocolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario