lunes, 11 de octubre de 2010

Reinuagurada Emergencia de Adultos del Hospital José Gregorio Hernadez de Trujillo

Vicepresidente  Reinuaguró Emergencia de Adultos del 
Hospital José Gregorio Hernadez de Trujillo



Prensa Gobierno Socialista-. Gracias a las políticas implementadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el Vicepresidente, Elias Jaua Milano, en compañía del Gobernador Socialista del estado Trujillo, Hugo Cabezas; el presidente de la Fundación Trujillana para la Salud, Herick Sánchez; representantes de diferentes Consejos Comunales; entre otras personalidades, dejó oficialmente reinaugurada la Emergencia de Adultos del Hospital José Gregorio Hernández de Trujillo, obra de gran enmendadura que permite cubrir en buena parte las necesidades en salud que presenta el pueblo trujillano.

“Esta Emergencia de Adultos es un regalo bien merecido en los 200 años de la independencia de Trujillo, un servicio con tecnología de punta, con la mejor calidad, como merece nuestro pueblo, porque aquí, hasta en el derecho a la salud se había hecho una diferencia, por eso el modelo de salud que estamos implementando, es que para el pueblo, lo mejor, la mejor atención en salud, la mejor calidad y por eso nosotros agradecemos mucho el apoyo del Gobernador Socialista Hugo Cabezas, quien desde que llegó aquí se comprometió a esta primera fase de recuperación del HJGH y hoy vemos cristalizada”, manifestó el Vicepresidente.


Esta obra que contó una inversión de 2.685.929,86 Bolívares Fuertes, se realizó gracias al trabajo mancomunado entre los Gobiernos Nacional y Regional, con equipos de última tecnología, así lo informo Nader Martelo, presidente de la Fundación de Infraestructura Asistencial Socialista (Finas), quien explico “el área de emergencia antes era de apenas 220m2 y hoy gracias a las gestiones realizadas se cuenta con un superficie de 430m2, conformada por: área de nebulización, salas de curas limpia y sucia, dos consultorios de triaje de emergencia con su respectiva sala sanitaria, sala de Trauma Shock “Dr. Jean Allan Delphin”, en honor a excelente galeno quien hizo vida activa en el mencionado nosocomio, con dormitorio y baño, destacando el hecho de que esta sala antes no existía y los pacientes tenían que ser trasladados al Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera”.
Aunado a esto se cuenta con las Salas de Observación de Hombres y Mujeres, constituidas por catorce camas clínicas eléctricas, puesto de enfermería con baño y deposito de material estéril, área de dormitorios para médicos, enfermer@s y camilleros, con su respectivas salas sanitarias, puesto policial, deposito de medicamentos, puesto de control de información con su baño, faena limpia y sucia, sala de espera que incluye salas sanitarias.
equipos de alta tecnología que conforman la emergencia

En cuanto a la rehabilitación física Martelo añadió “todas las áreas fueron acondicionadas con acabados de primera, como piso de granito, porcelanato en paredes, mesones revestidos con porcelanato, tope de granito, cerramientos en acero inoxidables, piezas sanitarias de primera calidad, pintura general, rediseño y montaje de una nueva red de climatización y del Sistema de Gases Medicinales”.    

Fundasalud y Barrio Adentro atienden emergencias por lluvias

En Mendoza del Momboy
Fundasalud y Barrio Adentro
atienden emergencias por lluvias
Diferentes aspectos de la situación presentada por los embates de la naturaleza.

Prensa Gobierno Socialista. Ante las fuertes lluvias acaecidas en la parroquia Mendoza del Momboy del municipio Valera, se activó un plan de contingencia por parte del Gobierno Socialista que lidera Hugo Cabezas Bracamonte a través de Fundasalud, organismo que preside Herick Sánchez y los distritos sanitarios Trujillo y Valera a cargo de Angélica Vásquez y Miledis Ojeda respectivamente, para dar solución a la problemática causada por la vaguada que arrasó con gran parte del casco de este sector.


José Morales en el recorrido por la zona afectada



Las actividades desarrolladas contaron con el apoyo del diputado a la Asamblea Nacional, José Javier Morales; Rubén Pérez, secretario general de Gobierno, la Misión Médica Cubana integrada por el Batallón 51 de Barrio Adentro, el comisario Daniel Quintero, comandante de las Fapet; Yoel Romero, director de Protección Civil y Joyce Chinchillla, director del Servicio Autónomo de Protección al Niño, Niña y Adolescente del estado Trujillo (Sapnnaet), entre otros, organismos que de inmediato prestaron atención a las familias afectadas por los embates de la naturaleza.

Herick Sánchez cuando compartía con un grupo de niños afectados por las lluvias


Dra. Dianora Vera, Epidemiólogo 
del Distrito Sanitario Valera.
Según informó Dianora Vera, epidemióloga adscrita al Distrito Sanitario Valera, están abocados a esta emergencia que se presentó como consecuencia de las lluvias acaecidas en la región prestando el mejor apoyo posible en cuanto a inmunizaciones para prevenir las enfermedades en diferentes comunidades.
Por la comisión del Distrito Trujillo, están laborando 20 funcionarios y por el Distrito Sanitario de Valera se presentaron 9 trabajadores sociales, 2 médicos para el área de emergencia, 1 epidemiólogo , 20 vacunadores y un grupo de estudiantes de la Misión Sucre, contando además con medicamentos e insumos tales como: Acetaminofen, Diclofenac Sódico en ampollas y tabletas, Profenid, Captopril, inyectadoras de 10 y 20 cc, soluciones ringer fisiológicas, macrogoteros, pericraneales, yelcos, vendas, guantes, gasa, gotas oftálmicas y buscapina en tabletas y ampollas”, agregó.
Dijo que también cuentan con el apoyo de la flota de vehículos camiones rusos “Kamaz” y la maquinaria de la Dirección de Infraestructura a cargo de Nader Martelo, como también de los voluntarios, para remover todos los escombros presentes en la vía, comisión encabezada por Rubén Pérez, quien sin descanso supervisó cada uno de los sitios afectados por la vaguada.
Cabe destacar, que el centro de acopio se encuentra instalado en el salón de usos múltiples de Mendoza del Momboy, allí el equipo de Protección Civil y voluntarios llevan un control en cuanto a los alimentos no perecederos, agua potable, ropa, enceres, colchones y atención de los paramédicos y equipo de avanzada con ambulancia.
PLAN DE INMUNIZACIONES
Licda. Gloria Vera, Jefe de Enfermería
 del Distrito Sanitario Valera.
Gloria Vera, jefa de Enfermería del Distrito Sanitario Valera, afirmó que: “Estamos apoyando los habitantes de este sector para resguardar su integridad, a tal efecto se aplica el plan de inmunizaciones con la trivalente viral y el toxoide tetánico. Contamos con estudiantes de la Misión Sucre de Valera y en el transcurso de la semana contaremos con el apoyo de los estudiantes de la Unefa y agradecidos altamente al Gobierno Socialista de Trujillo conjuntamente con la gestión del Dr.Herick Sánchez, presidente de Fundasalud, quienes nos han brindado todo el apoyo necesario para que todas estas necesidades se canalicen de la manera más efectiva y eficiente por lo acaecido últimamente por las lluvias. Hoy se han atendido más de 300 personas”.
Por su parte Wendy Gil, coordinadora de la Red Hospitalaria de Fundasalud, dijo que es lamentable la situación en la que se encuentra inmersa mucha gente en la parroquia de Mendoza, donde se han destruido muchas construcciones. “Gracias a Dios no hay pérdidas humanas que lamentar. Estamos evitando cualquier tipo de epidemia que se pueda presentar dentro de esta jurisdicción, con respecto a la parte de enfermería tenemos suficiente personal preparado para cubrir las eventualidades que se nos siga presentando acá en este municipio” dijo.

Ricardo Díaz, Coordinador de Ingeniería Sanitaria de Fundasalud, expresó que: “se abordó el sector de la parroquia Mendoza, en cuanto al control epidemiológico de vectores, donde se abatizó y se fumigó todo el sector del cementerio, toda la parte del casco o área perimetral de Mendoza, en donde se hizo un trabajo conjuntamente con el Consejo Comunal y se eliminaron varios criaderos”.