martes, 2 de octubre de 2012

¿Sida?


Prensa Gobierno Socialista/Fundasalud/
Fuente OMS


¿Qué es la infección por el VIH?
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan «oportunistas» porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.
¿Qué es el sida?
El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define por la aparición de alguna de más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH.
¿Cómo se transmite la infección por el VIH?
Se puede transmitir por las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada; por la transfusión de sangre contaminada; y por compartir agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados. La madre puede transmitirle la infección al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.
¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el sida en las personas infectadas con el VIH?
Este periodo puede varias mucho de una persona a otra. Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años. Sin embargo, el tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de sida puede variar entre 10 y 15 años, a veces más. El tratamiento con antirretrovíricos puede hacer más lenta la evolución al disminuir la carga vírica.
¿Cuál es la infección oportunista que afecta con más frecuencia a las personas infectadas con el VIH y puede causarles la muerte?
Cada año, la tuberculosis mata a casi un cuarto de millón de personas infectadas con el VIH. En África, es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH; a escala mundial, es una de las causas principales en este grupo. Para atajar la evolución de la tuberculosis combinada con infección por el VIH, son decisivas tres estrategias sanitarias básicas:
  • la intensificación de la detección de casos de tuberculosis activa;
  • el tratamiento preventivo con isoniazida;
  • el control de la infección tuberculosa.
¿Cuantas personas están infectadas por el VIH?
Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2011 había en el mundo unos 34,2 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2,5 millones de personas, y unos 1,7 millones murieron por causas relacionadas con el sida, entre ellos 230 000 niños. Más de las dos terceras partes de las infecciones nuevas se producen en el África subsahariana.
¿Cómo puedo limitar el riesgo de infectarme por el VIH por medio de las relaciones sexuales?
  • Cada vez que tenga relaciones sexuales, utilice correctamente el condón masculino o femenino.
  • Absténgase de practicar las relaciones sexuales con penetración.
  • Sea fiel a una pareja sexual que no esté infectada, sea igualmente fiel y no tenga ningún otro comportamiento de riesgo.
  • Absténgase de tener relaciones sexuales.
La circuncisión masculina, ¿previene la transmisión del VIH?
La circuncisión masculina reduce en un 60% el riesgo de transmisión sexual de las mujeres a los hombres. Desde 2007, la OMS y el ONUSIDA han recomendado la circuncisión médica voluntaria como una estrategia suplementaria importante para prevenir la infección por el VIH en lugares donde esta tiene gran prevalencia y la circuncisión masculina es poco frecuente. Catorce países del este y el sur de África que reúnen estas características han iniciado programas para ampliar la circuncisión masculina.
La circuncisión masculina por razones médicas es una intervención que brinda protección parcial para toda la vida contra las infecciones de transmisión sexual, en especial la causada por el VIH. Siempre ha de considerarse como parte de un conjunto completo de medidas preventivas y nunca debe remplazar a otros métodos conocidos, como el uso del condón femenino o masculino.
¿Cuán eficaz es el condón para prevenir la infección por el VIH?
Si se utiliza correctamente en cada coito, el condón es un método de eficacia comprobada para prevenir la infección por el VIH en hombres y mujeres. Sin embargo, fuera de la abstinencia, ningún método protector es totalmente eficaz.
¿Qué es el condón femenino?
El condón femenino es el único anticonceptivo de barrera controlado por la mujer que se encuentra actualmente en el mercado. Es una vaina de poliuretano transparente, resistente y suave que se introduce en la vagina antes del acto sexual. Reviste por completo la cavidad vaginal y brinda protección contra el embarazo y las infecciones de transmisión sexual, en particular la causada por el VIH, cuando se utiliza correctamente en cada coito.
¿Qué beneficios reporta la prueba del VIH?
Conocer su estado con respecto al VIH puede tener dos efectos importantes:
  • Si usted se entera de que está infectado por el virus, puede tomar medidas antes de que aparezcan los síntomas para recibir tratamiento, asistencia y apoyo, con lo cual puede prolongar la vida por muchos años.
  • Si resulta que está infectado, puede tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas..
¿Qué son los medicamentos antirretrovíricos?
Son productos que se utilizan para tratar y prevenir la infección por el VIH. Actúan deteniendo o alterando la reproducción del VIH en el organismo.
¿En qué estado se encuentra hoy en día el tratamiento con antirretrovíricos?
A finales de 2011, más de 8 millones de personas en los países de ingresos bajos y medianos recibían tratamiento con antirretrovíricos. Hasta 2003, el costo elevado de los medicamentos, las infraestructuras sanitarias débiles o insuficientes y la falta de dinero impedían el uso amplio del tratamiento con una combinación de estos medicamentos en dichos países. En los últimos años, el aumento de la decisión política y del financiamiento ha propiciado una ampliación extraordinaria del acceso al tratamiento.
¿Hay cura para la infección por el VIH?
No, no hay cura para la infección por el VIH. Pero un buen tratamiento con antirretrovíricos seguido al pie de la letra aminora la evolución de la infección hasta casi detenerla. Cada vez más personas infectadas por el VIH, incluso en países pobres, pueden permanecer en buenas condiciones y ser productivas por periodos prolongados.
¿Qué otro tipo de asistencia necesitan las personas infectadas con el VIH?
Además de los medicamentos, estos pacientes requieren a menudo orientación y apoyo psicosocial. Tener una nutrición adecuada y acceso a agua salubre e higiene básica también pueden ayudarlos a mantenerse en buen estado.

El apoyo es contunde, asegura Herick Sánchez



Comandante Chávez asigna recursos
para beneficio del pueblo trujillano

                “El apoyo del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías a el estado Trujillo ha sido contundente, prueba de esto ha sido el fortalecimiento evidente del sistema salud, donde gracias a las políticas implementadas y a el arduo trabajo del Gobernador Socialista Hugo Cabezas, hoy podemos afirmar con orgullo que el pueblo trujillano cuenta con espacios dignos y equipos de alta tecnología,  totalmente gratuitos tal y como lo demanda el proceso revolucionario”, tal afirmación la aportó Herick Sánchez, presidente de la Fundación Trujillana para la Salud, con motivo de recibir por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud la cantidad de 5 millones 991 mil 700 Bolívares.

             La mencionada cantidad es entregada según el mandato institucional del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, a cada uno de los directores de los diferentes hospitales del estado Trujillo; “con el principal objetivo de tomar todas las medidas preventivas para que los centros de salud, estén total y absolutamente dotados, para que no nos falte nada para una atención de calidad como el pueblo se merece”, explicó Sánchez.

            En tal sentido le corresponden a través del crédito adicional,  4 millones 400 mil Bs. para el Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo; se asignó Un millón 32 mil Bs. al Hospital José Gregorio Hernández; el Hospital Rafael Rangel, contó con el aporte de 200 mil Bs.;  el Hospital María Aracelis Alvares, recibió 99 mil Bs.,  por su parte el Hospital José Vasallo Cortes, recibió la cantidad de 138 mil 600 Bs.  y para el Hospital Rafael Quevedo Viloria fueron asignados 122 mil 100 Bs.

            “Esto es sola una pequeñísima parte de lo aportado por el Comandante Presidente Chávez al estado Trujillo, pues contamos con grandes obras en infraestructura tales como las emergencias de los Hospitales de Valera, Trujillo y Sabana de Mendoza, laboratorios con equipos de primera, sala de partos, unidad de neonatología y puerperio, unidad de hemato – oncología, unida de cirugía oftalmológica, construcción y remodelaciones de ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral, entre muchos otros, que por falta de espacio no podremos describir, pero que el pueblo conoce, pues son hechos y no palabras lo que nos caracteriza”, manifestó el presidente de Fundasalud.

Solo en Revolución

            “Estos avances solo son posibles en revolución donde lo humano priva sobre lo capital, con misiones tan importante como la de Barrio Adentro, que ha sido exitosa gracias al trabajo mancomunado entre venezolanos y compatriotas cubanos,  es muy lamentable que candidatos de la ultra derecha digan a voz populi que de ganar acabarían  de manera rotunda con este convenio que ha beneficiado notablemente a todos los venezolanos, no les importa el bienestar común solo el propio, pues de suspender misiones como estas lo únicos ganadores serían los dueños de las clínicas privadas, tal y como sucedía antes de que llegara el Proceso Revolucionario” dijo Sánchez.