viernes, 17 de agosto de 2012

¿Controlar tu embarazo?


 Prensa Fundasalud

El control prenatal consiste en vigilar periódicamente a la mujer embarazada con objeto de detectar factores que puedan complicar el embarazo, dificultar el parto o repercutir en un pronóstico desfavorable en el recién nacido y así brindar un tratamiento oportuno.

La primera consulta  debe realizarse a las seis semanas de embarazo.

La incidencia de complicaciones es mayor en pacientes menores de 18 años o mayores de 40; en estos casos se recomienda efectuar estudios prenatales genéticos.

Realizar estudios de laboratorio, que incluyan la biometría hemática y determinar: si hay anemia. También estudios de glucosa para detectar diabetes. Examen general de orina para detectar datos de infección de vías urinarias y el tipo sanguineo para descartar datos de incompatibilidad sanguinea en el neonato.

La frecuencia de consultas prenatales se hacen una visita al mes hasta el séptimo mes, una consulta cada 15 días en el octavo y una visita semanal en el noveno mes.

En cuanto a los medicamentos se necesita un ingreso adicional de hierro de 6 a 7 mg por día , de tal manera que serán 60 a 80 mg de hierro diario y 800 a 1 mg de acido fólico.

Los medicamentos deben ser prescritos por el gineco-obstetra , tomando en cuenta riesgo-beneficio.

La dieta balanceada en cantidad y calidad es indispensable para la evolución natural del embarazo.

Debe insistirse en tomar proteínas de 80 gr por día en los últimos seis meses, los carbohidratos de 150mg por día en el primer trimestre y 230mg por día al final del embarazo.

Las grasas con 100mg al día es suficiente, los líquidos de dos a tes litros por día incluyendo té, agua, jugo, leche, entre otros. Asimismo, es importante 1.5 gr de calcio, la mayoría de los multivitaminicos incluyen todo lo necesario para la embarazada.