viernes, 19 de noviembre de 2010

Hoy Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Hoy Día Mundial de la Enfermedad

Pulmonar Obstructiva Crónica


* El humo del tabaco es la primera causa de la enfermedad. En tan sólo tres años cobró 247 vidas en el estado Trujillo, aseguró el  coordinador regional Antitabáquico de Fundasalud.

            Prensa Gobierno Socialista-. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fecha en que se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes; así lo informó Rodolfo Gil, coordinador estadal, del Programa Antitabaquico de la Fundación Trujillana para la Salud, presidida por Herick Sánchez.

“La EPOC no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares, los términos más familiares son bronquitis crónicas y el enfisema; se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas progresiva y en general no reversible, que produce como síntoma principal, una disminución de la capacidad respiratoria la cual avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas” explico Gil.
En la mayoría de los casos, el humo del tabaco es la principal causa, afectando de manera definitiva a las personas, según los datos que maneja el mencionado programa,  existen en el mundo 210 millones de enfermos de EPOC y la Organización Mundial de la Salud,  prevé que para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. En relación al sexo, es más frecuente en hombres que en mujeres, dada la mayor prevalencia de tabaquismo en el mercado masculino, aunque se espera que esto cambie en las próximas décadas, debido a que el consumo de tabaco en jóvenes es significativamente mayor en las mujeres.
El estado Trujillo no escapa de esta realidad, presentando durante los años 2006, 2007 y 2008 un total de doscientos cuarenta y siete defunciones a causa de la EPOC,  cifras suministradas por el coordinador regional, que añadió “este es un problema de actitud, las personas deben tomar conciencia y entender de una vez, que tarde o temprano el tabaco y sus derivados afectaran su salud, dejar de fumar a tiempo puede prevenir enfermedades largas y dolorosas, además del factor económico, que implica el consumo y el posterior gasto en medicamentos, sin olvidar la calidad de vida que llevan las personas que padecen esta u otras enfermedades ocasionadas por este terrible vicio, considerado como una enfermedad y un problema de salud pública”  
En cuanto a la mortalidad global, la EPOC estaba en la sexta posición con 2,2 millones de muertes en el año 1990, se prevé una tendencia en ascenso hasta la 3ª causa de muerte en el 2020. Un estudio realizado en EE.UU. en el período de 1971 - 2000, mostró que el cambio de mayor importancia durante dicho período fue el aumento de la mortalidad en mujeres que pasó de 20,1/100.000 en 1980 a 56,7/100.000 en el año 2000.
Trabajo Constante

Rodolfo Gil
 coordinador regional
antitabaquico
Por su parte Gil manifestó que “el trabajo realizado por la Coordinación Antitabaquica es preciso y constante, por supuesto siguiendo siempre las oportunas estrategias emitidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud que a través de diversas estrategias busca prevenir y disminuir el consumo del tabaco y sus derivados, entre esas actividades destacan: Creación de ambientes libres de humo, escuelas libres de humo, talleres y conversatorios donde se imparte información acerca del cigarrillo y sus consecuencias, actos especiales como el día de no fumar, consultas de cesación tabáquica, entre otras”.    
Aunado a esto el coordinador manifestó que para cualquier consulta o información los interesados pueden dirigirse a la oficina ubicada en el segundo piso, edificio Fundasalud, avenida Felipe Marquez Cañizalez,  sector la Morita, Trujillo. 

Fundasalud adelanta Análisis de Gestión en Salud

Designadas unidades operativas
Fundasalud adelanta

Análisis de Gestión en Salud



Prensa Gobierno Socialista. El Gobierno Revolucionario del Presidente Comandante Hugo Chávez y el Gobierno Socialista de Hugo Cabezas, a través de la Fundación Trujillana para la Salud, organismo que reside  Herick Sánchez, viene adelantando un Plan para la Articulación del Análisis Situacional del Salud (ASIS)del Estado Trujillo 2010 – 2011, el cual es de gran importancia para hacer un diagnostico en la entidad.
A tal efecto Sánchez, en el marco de una reunión donde participaron  representantes de las diferentes dependencias que conforman el ente rector de la salud, explicó que se han planteado como objetivó la creación de una cultura para la utilización del Análisis de Situación de Salud (ASIS) como metodología del trabajo cotidiano en el personal de salud de los diferentes niveles de gestión de salud del área en el estado Trujillo.
Al iniciar su intervención el presidente de Fundasalud, agradeció al equipo que adelanta el Plan de Lucha y Control del Dengue que se ha venido ejecutando en la entidad con todo éxito de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Socialista, a la vez que anuncio el reimpulso de las acciones de prevención y control de las enfermedades diarreicas agudas, enfermedades transmitidas por alimentos y cólera  “Se ha notado la voluntad de cada uno de los diferentes entes,  para sumarse  al esfuerzo y obtener buenos resultados, gracias a la preparación que tienen nuestros especialistas”, agregó.
Explico que el plan para el ASIS lo conforman diferentes unidades tales como: Epidemiologia y Programas, Dirección de Programas de salud, Promoción de la Salud y Atención Primaria en Salud(APS), Coordinación de Promoción de la salud, Coordinación de APS, conjuntamente con la Dirección de Salud Ambiental.
También lo conforman, Atención y Servicios, Dirección Estadal de Hospitales, Coordinación Estadal de Enfermería, Barrio Adentro, recursos humanos – administrativa, Dirección Estadal de Recursos Humanos, Dirección de Planificación y Presupuesto, Relaciones Interinstitucionales y de Enlace y la Unidad de Logística.
Cabe destacar que la reunión también tuvo como uno de sus objetivos conocer las expectativas del equipo de salud acerca del ASIS, a manera de establecer responsabilidades en cada una de las unidades que conforma el plan. También hubo intervenciones de Teodomiro Paredes director general de Fundasalud y de Luis Teguedor director estadal de Epidemiologia. 

Nuevo Equipamiento recibió cocina del Hospital “JGH” de Trujillo

También ingresaron 05 médicos para emergencia
Nuevo Equipamiento recibió
cocina del Hospital “JGH” de Trujillo

Prensa Gobierno Socialista. Rafael Vásquez.-  Con gran satisfacción la directora del Hospital José Gregorio Hernández de Trujillo, Angélica Vásquez, en compañía de la subdirectora Milagro Torres, y la coordinadora de Nutrición del referido nosocomio Xiomara Pacheco, mostraron su alegria por la nueva dotación para la cocina, la cual consta  de carritos térmicos, filtros de agua, lavaplatos y mesones, equipos que son de gran utilidad para prestar un servicio eficiente a los usuarios de la institución, por lo cual agradecen la gestión del Gobierno Socialista liderado por Hugo Cabezas y  al presidente de la Fundación Trujillana para la Salud Herick Sánchez.
De la misma manera Angélica Vásquez expresó su agradecimiento a Herick Sánchez por  su reciente designación como directora del Hospital JGH  ante los cual expresó que ya presenta algunos logros como el ingreso de cuatro médicos y médicas para las  emergencias pediátricas y de adultos y un médico cirujano pediatra, lo cual permitirá  aumentar el número de intervenciones  quirúrgicas en ese importante sector de la población.
Expresó que  de una vez se procedió al suministro de medicamentos y materiales médico quirúrgicos para las emergencias pediátricas y de adultos, además de realizar una jornada de limpieza en conjunto con el personal del hospital y la brigada socialista, así como la instalación de cortinas, arreglo de puertas, cerradura e iluminación especialmente en el área de pasillos de Nutrición y Dietética,  saneamiento ambiental y depósito.

Dra. Angélica Vásquez,
directora del Hospital JGH de Trujillo
“También procedimos a la ubicación y ambientación del cuarto de descanso para los estudiantes del Medicina Integral Comunitaria, se dotó de una nevera el cuarto de descanso de los médicos de sala de partos, además de la dotación de los equipos ya reseñados para la cocina del hospital y todo ello gracias al gobernador socialista Hugo Cabezas y al presidente de Fundasalud Herick Sánchez”, aseguró Vásquez.

Más de 7 mil certificados a conductores ha entregado Fundasalud

En seis consultas de medicina vial y jornadas especiales

Más de 7 mil certificados a conductores

ha entregado Fundasalud



**El Equipo regional de Medicina Vial ocupa uno de los primeros lugares en la expedición de certificados médicos para conducir, lo cual queda evidenciado en un oficio de felicitación enviado por el MPPS.



Prensa Gobierno Socialista.- El Gobierno Revolucionario del Presidente Hugo Chávez a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Gobierno Socialista liderado por Hugo Cabezas a través de la Fundación Trujillana para la Salud que preside Herick Sánchez ha venido cumpliendo cabalmente, en esta entidad, con la misión de entregar los Certificados Médicos de Salud Integral para Conducir Vehículos Automotores, logrando asignar hasta los momentos 6 mil 486 en las consultas viales y 1.263 durante las jornadas especiales para un total de 7 mil 749.

Al aportar la información el director estadal de Programas de Fundasalud, Alfredo Barrios, agregó que esta responsabilidad la asumió el MPPS a partir del primero de agosto del presente año, comenzado en esta entidad el 18 de agosto. “Previo al inicio de esta tarea se implementó un estrategia para la ubicación de los consultorios de medicina vial y resolver lo concerniente al recurso humano que laboraría en dichos centros, además de la adquisición de algunos insumos necesarios para que la consulta funcionara para lo cual se contó con el apoyo firme de las autoridades de esta Fundación”, dijo.

Dr. Alfredo Barrios, director estadal de
 Programas de Fundasalud
“De esa manera se dio apertura a seis puestos de medicina vial que funcionan en los ambulatorios de Plata I y La Beatriz en Valera, Tres Esquinas en Trujillo, de La Sabanita en Boconó, el ambulatorio de La Concepción en Carache y en la sede del Distrito Sanitario en Betijoque, además se han realizado 14 jornadas extraordinarias las cuales han sido asumidas directamente por los coordinadores regionales de programas. Cabe destacar que el equipo regional de Medicina Vial ocupa uno de los primeros lugares en la expedición de certificados médicos para conducir, lo cual queda evidenciado en un oficio de felicitación enviado por el MPPS ”, aseguró Barrios.

Jornadas especiales

Las jornadas especiales se realizaron en el comando de la policía de Trujillo, Sabana Grande de Granados, La Puerta, Motatán, Cuerpo de Bomberos de Trujillo, Comando Tránsito de Valera, Escuela Emiro Fuenmayor de Betijoque, Mesa de Esnujaque, Escuela Bolivariana Francisco Briceño, La Hoyada de Mosquey Boconó, Escuela Bolivariana Francisco de Sales Pérez en Pampán, Tostos de Boconó, Pampanito y las Mesitas de Boconó. Esas actividades han sido coordinadas por el Programa de Prevención de Accidentes y la Coordinación de Medicina Vial a cargo de Clay Mercado y Yudith Rojas respectivamente, y el equipo de médicos conformado por Alfredo Barrios, Brigida Rosales, Carlos Pachano y Blanca García.

Cabe destacar – agrega Barrios - que gracias a la pesquisa médica realizada tanto en los consultorios ordinarios como en las jornadas especiales se ha logrado detectar 254 casos patológicos que han ameritado ser referidos a las consultas especializadas respectivas.

Muy pronto implementarán la segunda fase con la realización de conversatorios y actividades de educación vial en los consultorios, esto con la finalidad de aumentar los niveles de educación vial en la población como estrategia para disminuir los accidentes de tránsito, a la vez que recuerdan a toda la colectividad que la expedición del documento es totalmente gratuita y para otorgar el mismo hay que llevar una foto carnet dos por dos, grupo sanguíneo, tipiaje de sangre y glicemia en ayunas.