viernes, 9 de diciembre de 2011

Ministerio de Salud resalta beneficios de la nueva Ley de Donación y Transplante de Órganos

   Ministerio de Salud resalta beneficios de la nueva Ley de Donación y Transplante de Órganos

Print
En evento con clínicas y hospitales
MPPS/Prensa (07.12.2011).- Mayores facilidades para conseguir donantes, menos burocracia y una mayor participación de las organizaciones sociales, son algunos de los beneficios de la nueva Ley sobre Transplante de Órganos, Tejidos y Células en seres humanos, publicada en Gaceta Oficial no. 39.808, el 25 de noviembre de este año.
Así lo anunció el Ministerio del Poder Popular para la Salud en una reunión celebrada este martes 06 de diciembre en la sede de dicho ministerio en la que estaban presentes representantes de los centros médicos, de hospitales, clínicas privadas, la Organización de Transplante de Venezuela, el Sistema Público de Órganos y Tejidos y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
La Dra. Carmen Elisa Milanés, coordinadora del programa de donación y transplantes del Ministerio de Salud, recordó que con la publicación en gaceta oficial de la Ley de Donación y Transplante de órganos, todos los artículos de la mencionada ley están vigentes a excepción del artículo 27, el cual establece que todas las personas son “donantes presuntos” hasta tanto en vida no se haya dejado una constancia de lo contrario.
Para expresar la voluntad de no ser donante, el estado venezolano tiene un año para concientizar y educar a la población en cuanto a la necesidad de expresarse mediante una base de datos y un registro nacional para tal fin. En tal sentido, la Dra. Milanés enfatizó que será el 25 de noviembre de 2012 cuando el artículo 27 de la Ley de Donación y Transplante de Órganos, entre en vigencia.
Entre los beneficios que para la población venezolana trae la normativa de donaciones y transplantes de órganos, está el hecho de que no hay que pedir permiso para hacer una donación entre esposos, como si lo requería la normativa anterior. Sinembargo, resaltó que en este particular la relación conyugal deberá tener como mínimo dos años.
También en la nueva ley  se le exige a los diferentes centros hospitalarios y privados contar con instalaciones y equipos adecuados para poder hacer las donaciones y transplantes cuando así se requiera. De no contar con ello, los centros de salud públicos y privados podrían recibir fuertes sanciones económicas y legales.
Milanés resaltó además, que la normativa le da una participación importante a las organizaciones sociales, tales como ONG, fundaciones y centros de pacientes, entre otras.
Por otra parte, expresó la representante de salud que, la normativa también establece la regulación de las células madres, así como ordena el establecimiento de la Comisión Nacional de Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Células, e igualmente un Sistema Nacional de Información para cumplir el punto anterior.
Una deuda saldada
Los asistentes al evento que se realizó en el auditorio del Ministerio del Poder Popular para la Salud rescataron los beneficios de la ley y señalaron que con la normativa se está saldando una deuda que se tenía desde hace muchos años con la salud de todas y todos los venezolanos.
Parte de este agradecimiento se estará redundando en una mayor participación del Poder Popular en las políticas, planes y programas pertinentes con la procura, donación y transplante de órganos, tejidos y/o células.
Además, se espera que sean las comunidades y todas las organizaciones populares las que tengan un papel activo en comunicar y enseñar a los habitantes acerca de la necesidad de expresar su voluntad en vida para descartar o no al individuo como un donante presunto.
Por último informó que se incluirá obligatoriamente en las materias atinentes de los programas de estudio de educación básica y universitaria, información sobre los beneficios de la donación de órganos, tejidos y células, así como de las obligaciones y derechos que esta Ley establece.