martes, 5 de abril de 2011

Día Mundial de la Tuberculosis

Día Mundial de la Tuberculosis
Conmemoraron en Carache





Prensa Gobierno Socialista/Fundasalud.- Bajo el lema “En Marcha contra la Tuberculosis. Orientemos la Lucha hacia la Eliminación”, el Comité para la Celebración de las Efemérides de Salud del Hospital “Dr. Rafael Quevedo Viloria”, de la población de Carache, en conjunto con la Coordinación Distrital del Proyecto Salud Segura y un grupo de estudiantes del 13er. semestre de Medicina de la materia Práctica Profesional III (Rotación Rural) de La Universidad del Zulia (LUZ) se programaron una serie de actividades que se iniciaron desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de Marzo, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis.


La información la aportó el epidemiólogo Luis Mejías, vocero del referido comité, quien agregó que “entre esas actividades se destacan la publicación en la cartelera ubicada en la sala de esperas del Hospital, de la reseña sobre el Día Mundial de la Tuberculosis y las biografías del médico venezolano Dr. José Ignacio Baldó Soulés (1898-1972) pionero de la lucha antituberculosa en nuestro país y del Dr. Robert Koch (1843-1910) descubridor del Bacilo Tuberculoso que lleva su nombre.

También se procedió a la publicación en la red de internet a través de los blog del Departamento de Epidemiología del Distrito Sanitario Carache, de la reseña sobre el Día Mundial de la Tuberculosis y las biografías del Dr. José Ignacio Baldó Soulé y del Dr. Robert Koch.



Entre las actividades adelantadas se destacan la elaboración de carteleras, la realización de charlas, conversatorios y el reparto de material impreso alusivo a la tuberculosis y su prevención en la sala de esperas del Hospital, dirigidas al público en general, a cargo de los estudiantes de Medicina de LUZ.


Cabe destacar la realización de conversatorios y talleres con las brigadas escolares de salud de las escuelas Guadalupe Román Colmenares y La Morita, así como el reparto de trípticos a cargo de la T.S.U Lourdes Cañizalez.

Informa Mejías que “para la campaña de este año 2011, la OMS invita a ver la lucha contra la tuberculosis de una forma radicalmente nueva: que cada medida que se adopte sea un paso hacia la eliminación de la enfermedad”. “La campaña se inspira en los nuevos y ambiciosos objetivos y metas del Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2011-2015”, agregó.


Datos y estadísticas


La tuberculosis (TB) es una de las enfermedades más mortales del mundo: Según la OMS, los bacilos de la tuberculosis infectan a una persona cada segundo en todo el mundo, un tercio de la población mundial está actualmente infectada de tuberculosis, el 5% al 10% de las personas infectadas de tuberculosis desarrollan la forma activa de la enfermedad, una de cada tres personas en el mundo está infectada con bacterias latentes de la tuberculosis, pero la enfermedad se presenta sólo cuando las bacterias están en división activa. Las bacterias pueden activarse como consecuencia de cualquier factor que reduzca la inmunidad, como la infección por el VIH, el envejecimiento o determinadas afecciones.





Por otro lado, cada año más de 9 millones de personas en todo el mundo se enferman de tuberculosis, cada año, hay casi 2 millones de muertes relacionadas con la tuberculosis en todo el mundo y la tuberculosis es una causa de muerte de las personas que están infectadas por el VIH.

Plan de capacitación

Actualiza la Dirección de Promoción Social de Fundasalud

Plan de capacitación

para trabajadores sociales





(Prensa Gobierno Socialista/ Fundasalud) La Dirección de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad a cargo de Georgina Delgado de la Fundación Trujillana para la Salud, Institución que preside Herick Sánchez en articulación con el Proyecto Madre realizará una serie de talleres dirigidos a los trabajadores sociales con el fin de fortalecer los equipos locales en los diferentes centros de salud.



Así lo dio a conocer Delgado, quien estaba acompañada de Yubaira Calderón, encargada del componente de Salud del Adolescente, quien agregó que “la importancia del taller es llevar los conocimientos a los trabajadores sociales en los temas referentes a la prevención de embarazo en adolescente, crecimiento personal, a donde voy, proyecto de vida, desarrollo de la autoestima, entre otros”.



Destacó Calderón que “lo mas importante es fortalecer la familia, todo la educación se inicia en el hogar, también se está creando los Club de Adolescentes, obras de teatro, talleres, eventos, dramatizaciones en los liceos y en la comunidad, así los adolescentes reciben mejor la información”, dijo.



Para finalizar Georgina Delgado suministró el cronograma que se tiene pautado para la realización de estos talleres, el cual se detalla de la siguiente manera: Viernes 08-04-11 a las nueve de la mañana en la Unidad Sanitaria de Trujillo, donde será expuesto el tema de la “Prevención de la Paternidad en Adolescentes” para continuar el Jueves 14-04-11 a las 09:00 am; en el Distrito Sanitario Betijoque, se abordará el tema antes expuesto, mientras que para el Jueves 28-04-11 a las nueve de la mañana, ese tema será tratado en la Escuela de medicina ULA Valera.