miércoles, 5 de septiembre de 2012

Aseguró la doctora Judith Rojas Vera


"Mujeres recuerden: Mejor prevenir qué lamentar, cada año deben hacerse una citología"

         Prensa Gobierno Socialista/Fundasalud/Maryevan León


 El Gobierno Socialista del estado Trujillo, liderado por Hugo Cabezas y la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), presidida por Herick Sánchez, a través de la coordinación estadal de Sida/ITS, a cargo de Judith Rojas Vera, ha venido realizando una serie de acciones ante el aumento de los casos del Virus Papiloma Humano (VPH), con la finalidad de prevenir a la población trujillana acerca de esta afección, que aqueja a los ciudadanos, sin distinciones de ningún tipo.


 “En lo que va del año se han registrado alrededor de 200 casos de VPH, siendo motivo de preocupación debido a que es la principal causa de cáncer de cuello uterino en las mujeres. De estos 200 casos, 50 afectan a los hombres y 150 a las mujeres”, informó Rojas Vera.

El VPH se transmite por contacto directo con la piel por lesiones y por vía sexual, afectando principalmente los genitales y el área anal. Otra forma de contagio es el uso inadecuado de juguetes sexuales. El VPH es una familia completa de virus con más de 100 diferentes tipos; el más frecuente es el VPH-16, causante  del cáncer de cuello uterino. 

“El llamado a la comunidad en general es a tener una sexualidad responsable, usar preservativo y acudir a las distintas consultas disponibles en la red de ambulatorios de la región. Para tratar el VPH deben seguir indicaciones precisas del médico que lo asista. Mujeres recuerden: Mejor prevenir qué lamentar, cada año deben hacerse una citología”, manifestó Rojas Vera.