viernes, 11 de marzo de 2011

Moderno equipo de Cardiología dispondrá HUPEC de Valera

A través del convenio Cuba-Venezuela
Moderno equipo de Cardiología
dispondrá HUPEC de Valera


(Prensa Gobierno Socialista/ FUNDASALUD)  A través del convenio Cuba-Venezuela, ante gestiones del Gobierno Socialista que lidera Hugo Cabezas, llegó a la Proveeduría Regional de Fundasalud, organismo que preside Herick Sánchez, un moderno equipo de pruebas de esfuerzo para el fortalecimiento de la capacidad de diagnósticos cardiovasculares en el Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo” de Valera.

Así lo da a conocer  Raúl Tovar, jefe de la Proveeduría regional de Fundasalud quien explicó que “a la brevedad posible este moderno equipo será trasladado al HUPEC de Valera, para que el departamento de Cardiología cuente con un área de avanzada de alta tecnología, para realizar las pruebas pertinentes a los pacientes que acuden a dicho nosocomio a realizarse tan importantes examen para el buen funcionamiento del corazón”, agregó.

Según fuentes especializadas, consultadas por el periodista, “una prueba de esfuerzo se realiza para evaluar la manera en que responde su corazón a las exigencias de la actividad física. También puede ayudar a su médico a diagnosticar problemas cardíacos que pueden no presentarse cuando el corazón se encuentra en reposo”.

“Durante esta forma de prueba de esfuerzo, caminará en una cinta sin fin mientras se controlan sus latidos cardíacos. El cardiólogo interpretará el electrocardiograma para ayudar a determinar los cambios en su ritmo cardíaco, disminución del flujo sanguíneo de su corazón u otra afección cardíaca” dijo.


“Este examen es seguro, no invasivo  y tiene una duración aproximada de 30 minutos. No coma ni beba nada durante las 4 horas previas al examen. Su médico le dará instrucciones sobre los medicamentos que debe y no debe tomar la mañana del examen. Tómese las píldoras con sorbos de agua. El fundamento del uso de las pruebas de esfuerzo en la cardiopatía isquémica es la capacidad de poner en evidencia alteraciones cardiovasculares no presentes en reposo y que pueden manifestarse con el ejercicio. Actualmente la prueba de esfuerzo tiene sus indicaciones para diferentes situaciones clínicas. Además de la valoración diagnóstica, la ergometría convencional nos permite realizar una estimación pronostica, funcional y terapéutica del paciente isquémico”, aseguró la fuente consultada.

A esta circunstancia hay que añadir el hecho de que cada vez el abanico de patologías cardíacas en las que se realiza una ergometría es mayor (insuficiencia cardíaca congestiva avanzada, hipertensión, trastornos del ritmo, cardiopatías congénitas, entre otros), incluso en poblaciones de sujetos sanos (pacientes asintomáticos, atletas y personas con discapacidad).