martes, 13 de noviembre de 2012

Mañana los cinco distritos sanitarios de Trujillo celebrarán Día Mundial de la Diabetes




Gobierno Socialista/ Prensa Fundasalud
Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, La Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), a través del Gobierno Socialista de Trujillo y la labor del Ministerio del Poder Popular para la Salud, tiene programada una serie de actividades en los distintos distritos sanitarios del estado Trujillo, en pro de fortalecer la lucha preventiva contra esta enfermedad.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 346 millones de personas en el mundo padecen diabetes y “de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.”

La  coordinadora de Promoción y Prevención de la enfermedad de Fundasalud, Aura Moreno, detalló cada una de las actividades, comenzado por el distrito sanitario de Trujillo, donde se harán: visitas a emisoras comunitarias, toma de la unidad sanitaria de Trujillo, entrega de trípticos  y exposición de carteleras; para el jueves 15 y viernes 16 promoción preventiva de la enfermedad y conversatorios. 

En el distrito Sanitario de Valera se dictarán talleres con la doctora Nailee Casanova sobre Retinopatía Diabética, se entregará material informativo, jornadas de despistaje, bailoterapias y las actividades culminarán con una caminata desde el Distrito Sanitario hasta el Ambulatorio Plata II.  Para el jueves 15 y viernes 16, se harán jornadas de despistaje, conversatorios, entrega de material y sesiones educativas. 
En el Distrito Sanitario de Betijoque se harán jornada médico asistencial y un paseo con el comité de estilos de vida Los Atrevidos. Las jornadas médicas también, se realizarán el 17 de noviembre. 

En el Distrito Sanitario de Carache, mañana a las 7.00  de la mañana se hará pesquisa de diabetes en el Laboratorio del Hospital I Dr. Rafael Quevedo Viloria; a las 8.30 de la mañana se oficiará una misa a cargo del párroco Aly Saúl Rondón; a las 9.15 de la mañana la nutricionista del Hospital I Dr. Rafael Quevedo Viloria  dictará un taller sobre la alimentación de un diabético; a las 10.00 de la mañana  se conformará un club de estilo de vida saludable y a las 10.30 habrá bailes y un refrigerio con la comunidad. Para el jueves 15 se hará un programa radial  sobre diabetes.  El viernes 16, habrá bailoterapia en la Casa Sindical con pacientes diabéticos.

Finalmente, en el Distrito Sanitario de Boconó a las 9.00 de la mañana se dará un taller de Diabetes e Hipertensión arterial con el Programa Caremto. El jueves 15, a las 8.00 de la mañana se hará un conversatorio y actividad especial en el Ambulatorio RII DE Burbusay; y para  el viernes, a las 8.00 de la mañana se planificó un programa radial y conversatorio sobre diabetes e hipertensión arterial.