martes, 7 de agosto de 2012

Realizarán pesquisa de CA próstata en el Hospital R R de Boconó



Maryevan León

Para este viernes 10 de agosto está programada a partir de las 7.00 de la mañana, una pesquisa de cáncer de próstata, mediante la aplicación del antígeno prostático, a un grupo de 50 hombres de la localidad; iniciativa de la Coordinación de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, del referido hospital.

 La actividad cuenta con el apoyo de la trabajadora social Marcela Urriola, el director Luis Meléndez y la subdirectora Marelis Rivas, de acuerdo a los lineamientos que en materia de prevención de salud ejecuta el Gobierno Socialista de Hugo Cabezas, a través de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), institución presidida por Herick Sánchez.

La jornada está dirigida a hombres mayores de 40 años, quienes deben dirigirse al  área de Consulta Externa, donde serán atendidos por el médico urólogo, José Luis Godoy. Cabe destacar que el Laboratorio Nolver hará el tratamiento a los cinco primeros hombres que lo necesiten.

Previo a la actividad médica se desarrollará un conversatorio para instruir  a los asistentes acerca de la importancia de hacer labor de prevención en las enfermedades que afectan la próstata, entre ellas: la hipertrofia benigna de próstata (HBP) y el cáncer de próstata, que ocupan los primeros lugares en mortalidad por CA en el sexo masculino y que puede prevenirse mediante un examen sencillo de antígeno prostático. 

Aseguró Carlos Pachano

“Leche Materna primera vacuna del bebé”



No existe ningún alimento como la leche materna, esta contiene todos los nutrientes que el bebé necesita y a través del calostro le brinda diversas vitaminas, aseguró coordinador estadal de Atención al Niño, Niña y Adolescente  
Por Nathaly Gil

“Es muy importante darle al bebé la primera leche que produce la madre, conocida como el calostro, porque este alimento es rico en inmunoglobulina, lo que lo convierte en la primera vacuna del bebé, pues tiene factores que intervienen contra infecciones, ayudan en la defensa de virus y baterías”, manifestó  Carlos Pachano,  coordinador estadal de Atención al Niño, Niña y Adolescente, de Fundasalud, durante el taller realizado en el auditórium del Centro de Alta Tecnología de Valera, con motivo de celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La actividad se desarrolló en el marco de las  actividades programadas por el Gobierno Socialista del estado Trujillo, liderado por Hugo Cabezas; el Instituto de la Mujer del estado Trujillo, a cargo de Angie Quintana, la Fundación Trujillana para la Salud, presidida por Herick Sánchez, entre otras importantes instituciones gubernamentales y civiles, a favor de promover estilos de vida saludables que redunden en el Buen Vivir de todos los ciudadanos.

El evento fue coordinado por el equipo de trabajo que conforma el Distrito Sanitario Valera, dio inicio con una solemne misa auspiciada por el presbítero Víctor Valero, luego se procedió a la presentación de las interesantes ponencias por parte de los médicos Elba Vásquez y Hugo Calderas, sobre técnicas, bondades y mitos acerca de la lactancia materna, seguidos de la participación del grupo estilos de vida saludables del Ambulatorio de Morón, palabras por Paola Chacón y Rafael León, representantes del IANET e INN respectivamente, para concluir con rifas de canastillas y pasapalos.   

Opinan las madres


Noelia Farías: Este tipo de evento es importante porque informa a todas las mujeres embarazadas, sobre la importancia de la lactancia materna, estuvo excelente gracias por la invitación.










Margarita Ochoa: Muy buena la actividad me enseño acerca de los beneficios de la lactancia materna tanto para el bebé como para mí.

Catalina Umbría: Muy agradecida por venir a este evento, me ayudo mucho porque aprendí muchas cosas sobre la lactancia.