jueves, 29 de noviembre de 2012

Los actos centrales serán el primero de diciembre



Fundasalud adelanta programación
ante Día Mundial del  HIV-SIDA 

Hasta octubre de 2012 se habían reportado 109 casos nuevos de SIDA  a predominio el sexo masculino, siendo el  Distrito Sanitario Valera el que reporta el mayor número de casos con un 54.1 por ciento, seguido de Betijoque con 21.1 por ciento, Trujillo 18.3 por ciento, Boconó 3.7 por ciento  y Carache 2.8 por ciento.

(Rafael Vásquez. CNP: 6.459).- 

El Gobierno Socialista del estado Trujillo y el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través de la Fundación Trujillana para la Salud y la Coordinación Estadal de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS- HIV- SIDA)  a cargo de la Dra.  Yudith Rojas Vera, vienen adelantando una serie de eventos  en la lucha contra el SIDA,  bajo el lema “Trabajando para llegar a Cero, Gánale al SIDA, no le des la oportunidad”, actividades que se ejecutan  en los distritos sanitarios Valera, Trujillo, Carache, Betijoque y Boconó, desde el 26 de noviembre hasta el primero de diciembre, cuando será el día central.

ACTOS CENTRALES

Según informó Rojas Vera, para el sábado 01 de diciembre, a las ocho de la mañana se ha programado una caminata desde el Supermercado Ridolfo en Las Acacias, hasta la Plaza Bolívar de Valera, donde habrá liberación de globos, palabras a cargo de representantes de Fundasalud y de la Zona Educativa, palabras de la Dra. Yudith Rojas Vera, de la Licda. Elexi González, coordinadora de  Protección y Desarrollo Estudiantil,  la Licda. Aura Moreno de la Dirección Estadal de Prevención de la Enfermedad y Promoción de la  Salud de Fundasalud, entrega de placas de reconocimiento a la UE Padre Blanco, acto cultural y entrega de cotillones.

Manifestó la coordinadora que el pasado lunes 26 de noviembre se realizaron visitas  a los diferentes medios de comunicación, entre ellos Super K FM, Vanguardia, Fundación Comunitaria 21 y TVTrujillo mientras que para el martes 27 de noviembre se adelantaron actividades en el Distrito Sanitario Boconó en el Trapiche de Los Clavo, además de eventos culturales y foros sobre la prevención del SIDA.
 
Para el miércoles 28 se programaron actividades en el Distrito Sanitario Trujillo, con la participación de las brigadas escolares y los equipo de salud de los ambulatorios de Santa Ana, Las Llanadas y La Plazuela, mientras que en forma simultánea, en el Hospital “Rafael Quevedo Viloria” de Carache se efectuó una misa con una reflexión  bíblica acerca de  las consecuencias de la promiscuidad para culminar con intervenciones en los medios de comunicación social.

El jueves  29 de noviembre, en la cancha deportiva  de la U.E Francisca Arévalo de Betijoque,  se estará realizando un Encuentro de Saberes, actividades culturales y una caminata por la salud preventiva, para culminar el viernes 30 con actividades en el Distrito Sanitario Valera, ambulatorio de Carvajal y en diversas instituciones educativas.

El SIDA en cifras
Según manifestó la Dra. Rojas Vera, se estima que este año resultaron infectados por el virus 2.7 millones de personas, y que 2 millones murieron de SIDA.
“Venezuela no escapa de este problema. Para el presente año, hasta octubre, en el estado Trujillo, se habían reportado 109 casos nuevos a predominio el sexo masculino, siendo el  Distrito Sanitario Valera el que reporta el mayor numero de casos con un 54.1 por ciento, seguido de Betijoque con 21.1por ciento, Trujillo 18.3 por ciento, Bocono 3.7 por ciento y Carache 2.8 por ciento. En relación al grupo etario  tenemos que de 25 – 29 años representa  el mayor numero de casos con 22.9 por ciento, de 35 a 39 años con 17.4 por ciento y de 20 a 24 años con 12.8 por ciento.

La principal vía de transmisión es la heterosexual con 65.1 por ciento, seguido de la homosexual con 22.9 por ciento, la bisexual con 6.4 por ciento  y la perinatal con 5.5 por ciento. Entre las parroquias más afectadas se encuentran Mercedes Díaz, La Puerta y Betijoque entre otras”.
OBJETIVOS PARA EL 2015
Agregó que entre los objetivos que se plantean para el 2015 se encuentran reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, también entre los jóvenes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en el contexto del comercio sexual, acabar con la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con el SIDA, evitar que se produzcan nuevas infecciones por el VIH entre los usuarios de drogas y proporcionar  acceso universal a la terapia antirretroviral.