viernes, 3 de agosto de 2012

Hoy se inicia Semana de la Lactancia Materna


Hasta los seis meses el niño debe recibir lactancia materna en forma exclusiva y a partir de esta edad combinada con otros alimentos.

     
       Por Rafael Vásquez.

      Bajo el lema “Comprendiendo el pasado, planificando el futuro”, desde hoy miércoles primero  hasta el 7 de agosto se celebra en más de 170 países, entre ellos Venezuela, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar esa forma de alimentación infantil y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. 

     Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita, por lo que  la OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses, a partir de esta edad se puede continuar con el amamantamiento durante el tiempo que la madre desee siempre junto con la introducción del resto de alimentos.
  
     Con la finalidad de promocionar la lactancia materna, el Gobierno Socialista de esta entidad liderado por Hugo Cabezas, la Primera Dama Angie Quintana y el equipo de trabajo de Fundasalud presidido por Herick Sánchez, en conjunto con  el Instituto de la Mujer del Estado Trujillo (Imet), la Fundación Niño Simón, Dirección de Desarrollo Social Participativo, equipos de salud de los ambulatorios y hospitales, PSUV, Brigada Antonio Nicolás Briceño, Brigada Che Guevara, el INN, IANET, Consejos Comunales, el Comando Kuikas y la Zona Educativa entre otros, vienen organizando una serie de eventos, en los distritos sanitarios Valera, Trujillo, Boconó, Carache y Betijoque. 

     Entre las actividades a realizar se destacan; conversatorios, entrega de material informativo en toda la red de salud, charlas, bailoterapia, concurso de carteleras, campaña informativa a través de los medios impresos y audiovisuales, entre otras cosas.
Para el miércoles ocho ha sido programada una caminata que se iniciará al frente del Distrito Sanitario Trujillo hasta el Parque de las Fuerzas Armadas en la ciudad capital.

Entre las ventajas de la lactancia materna, en forma general, para el bebé, la madre y la sociedad,  se pueden destacar:
-Siempre está a punto, no hay que preparar biberones y está a la temperatura adecuada.
-Es gratuita.
-No existen los errores en la dosificación ni preparación de las tomas.
-No se contamina porque no hay manipulación de la misma.
Ventajas de la lactancia materna para el bebé
-Tiene la composición ideal para el bebé y se adapta, variando la proporción de nutrientes, a medida que el niño crece; también cambia la proporción de nutrientes durante el día y es distinta al principio y al final de la toma.
-Es rica en hierro que se absorbe mejor que el de la leche artificial y su proporción de calcio/fósforo es más adecuada.
-El bebé la digiere muy bien, prácticamente sin problemas.
-Los bebés que toman pecho padecen menos estreñimiento.
-Protege al niño de infecciones (bronquitis, gastroenteritis, otitis, meningitis) porque la leche materna es rica en inmunoglobulinas (defensas que la madre pasa al bebé).
-Protege de la muerte súbita del lactante.
-Protege de enfermedades futuras: asma, alergia, obesidad, diabetes, colitis ulcerosa, Crohn, arterioesclerosis e infarto de miocardio.
-Favorece el desarrollo intelectual y de la visión ya que la leche materna es rica en ácidos grasos de cadena larga llamados LC-PUFA que es un componente muy importante de la membrana que recubre a las neuronas y de la retina.
-Los bebés alimentados al pecho tienen menos caries y deformaciones dentales.
Ventajas de la lactancia materna para la madre
-Fortalece le vínculo emocional madre-hijo.
-Es un momento muy placentero y gratificante para la madre y el bebé.
-Las madres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo con más facilidad.
-Favorece la involución uterina tras el parto (ayuda a que el útero, que ha crecido tanto durante el embarazo, vuelva a su tamaño normal).
-Existe menor riesgo de anemia, depresión e hipertensión después del parto.
-Retrasa la ovulación
-Las madres que lactan tienen menos incidencia de cáncer de mama y ovario.
-Protege contra la osteoporosis.
Ventajas de la lactancia materna para la sociedad
-Debido al menor número de enfermedades en los niños que toman lactancia materna ocasiona menor gasto sanitario y de recursos públicos.
-Menor ausentismo laboral de los padres por la menor incidencia de enfermedad en sus hijos.
-Ayuda a la economía familiar, reduciendo el gasto en alimentación (no hay necesidad de comprar leche ni biberones o tetinas).
-Es ecológica: no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse.

Fundasalud cumple compromisos laborales


Por Nathaly  Gil.
 
En el marco del Plan Dignidad Laboral, implementado por el Gobernador Socialista del estado Trujillo, Hugo Cabezas; la Fundación Trujillana para la Salud, presidida por Herick Sánchez; cumple con diversos compromisos laborales; beneficios que se dan gracias a las políticas implementadas por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, en procura del Buen Vivir de todos los trabajadores, sin distingos de clases sociales o colores políticos.

Entre los compromisos adquiridos se encuentra el pago del quince por ciento del incremento salarial al sueldo mínimo, decretado por el Comandante Presidente Chávez;  depositando primero la diferencia de los meses de mayo y junio, con un inversión total de 2.414.266 Bs, así como también la cancelación de los meses enero y febrero, de la Prima por Dedicación a la Actividad en Salud,  con un monto de 4.140.400 Bs.

Aunado a esto se tiene programado que para la segunda quincena de julio se realice el depósito correspondiente a uniformes y zapatos, un beneficio que está contemplado dentro de la contratación colectiva y que tiene un monto global de 1.418.084 Bs.

Al día

“Gracias a un arduo trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional y Nacional, los trabajadores del sector salud, hoy por hoy reciben sus pagos al día; incluso la quincena y cesta ticket se cancela antes de los quince y último; cabe destacar que esto no sucedía durante la Cuarta República y eso es importante que las personas lo recuerden”, manifestó Alexander Calderón, director estadal de Recursos Humanos de Fundasalud.

Calderón añadió “antes no se tomaba en cuenta las necesidades de esa masa laboral, pero hoy gracias a un Gobierno Revolucionario y a estrategias como el Censo Fundasalud 2012, podemos afirmar que hace poco 546 empleados y obreros, recibieron Justicia Social, a través de ascensos y asignación de cargos, acciones que los gobernantes capitalistas nunca ejercieron pues eran considerados como gastos pero en cambio para el Gobierno Socialista es una Inversión Social.”

Fundasalud participará en Juegos Nacionales de Salud Ambiental


 Por Lizbeth Pérez. 

Cuatro disciplinas deportivas se disputarán durante los Juegos Nacionales  de Salud Ambiental, que se efectuarán del 23 al 28 de julio, en las instalaciones deportivas de la ciudad de Maracaibo, específicamente en el municipio Santa Rita y que contará con la participación de la delegación perteneciente a la Fundación Trujillana para la Salud, institución presidida por Herick Sánchez; así lo informo Daisy Castellanos, presidenta de la Comisión Deportiva de Fundasalud.

Castellano destacó el apoyo recibido por el Gobierno Socialista del estado trujillo, liderado por Hugo Cabezas; a través de Fundasalud; en una actividad que permite estrechar lazos de amistad y cordialidad con los trabajadores de otras dependencias; así como también el bienestar que involucran las acciones deportivas.

Daisy Castellanos, presidenta de la Comisión Deportiva de Fundasalud.
            “Estos juegos nacionales son organizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Dirección de Salud Ambiental, en el marco del aniversario de la mencionada dirección, por lo que se prevé reunir para este encuentro deportivo un significativo número de personas, entre ellos, entrenadores, técnicos, delegados y los deportistas que participaran en diversas especialidades tales como bolas criollas, domino, futbol sala y softbol” manifestó Castellanos. 

            Para concluir la presidenta de la Comisión Deportiva de Fundasalud, se refiero a los trabajadores que viajaran y les expresó “les deseo la mejor de las suertes; sé que ustedes se han preparado, tienen una ilusión y un objetivo, esperamos que tengan el éxito que buscan.”

Primer Encuentro de Salud Integral se celebró en cinco escuelas

 
Salud bucal preventiva


Según la doctora Yubaira Calderón, Coordinadora Estadal del Programa de Salud del Adolescente y Pesquisa Neonatal, de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), organismo que preside Herick Sánchez, de acuerdo con los lineamientos del Gobernador Socialista Hugo Cabezas,  en  el marco de la ejecución del Plan Estadal de Salud 2012 en el área preventiva, el pasado martes 10 de julio se celebró el Primer Encuentro de Salud Integral, encuentro en el que después de capacitar a los docentes con  programas de prevención de enfermedades, se organizaron con las escuelas, actos culturales tales como Danza de los dientes, presentación de murales y bailes típicos del país. 

Los niños disfrutaron de la actividad

“Estas actividades recreativas llevaban un mensaje de promoción por iniciativa de los niños, dentro del marco de lo que es prevención y atención primaria de salud. Es una visión mancomunada entre la educación y la salud. En la presentación los niños explicaban el significado de sus mensajes”, detalló Calderón. 
Los colegios participantes fueron Escuela Básica Adolfo Navas Coronado, municipio Pampanito, Escuela Básica Eloísa Fonseca y Escuela Básica Padre Blanco, municipio Valera, Escuela Básica Samuel Darío Maldonado y Escuela Básica Cantarrana, municipio Rafael Rangel.

El evento fue organizado por la Coordinadora de Protección y Desarrollo Estudiantil en Plantel de la Zona Educativa, Elexi González, la Coordinadora de Protección y Desarrollo Estudiantil de Centros Comunitarios, Yamile Ortega y la Jefa de División en Desarrollo Estudiantil, María Paredes.

Calderón añadió que para  el nuevo período escolar se festejarán más encuentros de esta naturaleza, en pro de crear conciencia en los niños desde sus escuelas.