jueves, 11 de noviembre de 2010


Mediante curso realizado en el NURR
Fundasalud forma consejeros
en lucha contra VIH/SIDA y TBC


Prensa Gobierno Socialista-. La Fundación Trujillana para la Salud, presidida por Herick Sánchez, a través de la Dirección Estadal de Prevención y Promoción de las Enfermedades a cargo de Georgina Delgado, realizó, en la sala “Mario Perozo” del Núcleo Universitario Rafael Rangel, un Curso de Capacitación para Formar Consejeros en la Prevención de VIH/SIDA y Tuberculosis,  el cual es patrocinado por la Fundación “Casa de Los Girasoles” de Caracas, para trabajar con las personas privadas de libertad.
La actividad contó con la presencia de representantes de las diferentes instituciones entre ellas la Defensoría Pública, el Internado Judicial de Trujillo, Fundasalud y del Distrito Sanitario Trujillo, así como trabajadores sociales, médicos, enfermeras, pasantes del Iutembi, entre otros.  “En esta oportunidad se ha venido trabajando para el pueblo trujillano, con mas responsabilidad y sentido de pertenencia”, dijo Georgina Delgado. 
“Nos estamos acreditando como consejeros a través de esta Fundación que esta radicada en Caracas para trabajar  directamente con la OPS y otras instituciones que están encargadas de la promoción y la prevención de la enfermedad” agregó.
Por su parte Ana Tovar coordinadora de Salud-Ambiente de la  Fundación Casa de los Girasoles expresó la importancia de brindar este curso de Consejería Holística en VIH/SIDA y Tuberculosis para la atención de la población privada de libertad, a la vez que destacó el trabajo que viene realizando la referida fundación a través del programa nacional de VIH del Ministerio del Poder Popular  para la Salud. “Se está llevando esta actividad de consejería con la finalidad de  instalar  servicios dentro del centro penitenciario, en el Distrito Sanitario y en las coordinaciones de VIH y Tuberculosis”, dijo.
Avances
“En cuanto a el proyecto a nivel de la región andina, lo conforman los estados Táchira, Barinas, Trujillo, Mérida y Portuguesa donde los tres primeros  son los pilotos de esta capacitación. “Hay grandes avances en Táchira, allí se conformó el equipo técnico multidisciplinario de capacitación y se están haciendo actividades con el Centro Penitenciario de Occidente. En el caso de Trujillo se cuenta también con consejeros formados en un curso de articulación que previamente hicimos en Mérida, donde participaron esto 5 estados y los coordinadores regionales de cada uno y con esa transferencia que han hecho cada uno en sus regiones hemos venido sumando esfuerzo para materializar esta actividad” manifestó Tovar.
Programa
La actividad se extendió por espacio de cuatro días con amplia programación con temas inherentes  VIH/ SIDA y TBC tales como Sexualidad, Derechos Humanos y Sistema Penitenciario, Estigma y Discriminación: vivir con VIH, Promoción de la Salud, Consejería Holística en VIH/SIDA y TBC, Terapia Antirretroviral, entre otros, teniendo como ponentes a Ivón Terán, Yubaira Calderón, Elizabeth Linares, Angélica Vásquez, Humberto Mitchell, Ramón Arias, Ana Tovar, José Maldonado entre otras distinguidas personalidades.
Al ser abordado por la periodista, Alfredo Barrios, director estadal de Programas de Fundasalud reveló: “Estamos muy complacidos con esta actividad , la cual tiene un objetivo muy importante que es el dar atención a los pacientes privados de libertad y a esas personas que están infectadas con la tuberculosis y el VIH
Alfredo Barrios, director Estadal de Programa

“Se busca prevenir la enfermedad que tiene que ver con estas dos patologías terribles que han hecho gran daño no solo al pueblo venezolano sino a nivel internacional. Esperamos que rinda sus frutos en beneficio no solo a esta población privada de libertad sino que la podamos extender mañana al resto de la población trujillana”. Puntualizó Barrios.

Prevención de la Diabetes realizan en Distrito Sanitario Carache

En el marco del Día Mundial de la enfermedad

Prevención de la Diabetes

realizan en Distrito Sanitario Carache

Prensa Gobierno Socialista..- Con motivo de conmemorarse el próximo domingo 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes en el Distrito Sanitario Carache, desde el lunes 08 al domingo 14, se vienen realizando una serie de actividades, las cuales son coordinadas por el Comité para la Celebración de las Efemérides de Salud del Hospital Tipo I. Dr. Rafael Quevedo Viloria, por la Coordinación Distrital del Proyecto Caremt, los Servicios de Medicina Interna y Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades del mencionado hospital.

Al aportar la información, Luis Mejías, médico epidemiólogo del referido distrito, dependiente de la Fundación Trujillana para la Salud, organismo que preside Herick Sánchez agregó que entre las actividades adelantadas se encuentran la exposición desde el lunes 08 al domingo 14 en la cartelera del Comité ubicada en la sala de espera del Hospital, de las reseñas del Día Mundial de la Diabetes y las biografías de los doctores Frederick Grant Banting (1891-1941) y Charles Herbert Best (1899-1978), quienes en 1922 descubrieron la insulina, y gracias a ellos millones de seres humanos enfermos de diabetes cambiaron su condena a muerte por una existencia normal.

De la misma manera, durante el mismo período de tiempo, se realizan Jornadas de pesquisa con glucómetro en las comunidades del Distrito Sanitario Carache, realizadas por los estudiantes para Acaps y personal de salud y la participación el 09, a las 10 de la mañana en el programa “Sembrando Salud” del Comité de Salud y Contraloría Social del Hospital “RQV” que transmite Minumboc 104.1 de la parroquia Carache, así como también, el miércoles a las 9 am se estarán difundiendo temas sobre prevención de la Radio “La Voz del Cendé” de la parroquia La Concepción.

Informó el Dr. Mejías que también el personal de los ambulatorios rurales del DSC procedieron a elaborar carteleras relativas a la diabetes, a la vez que realizaron conversatorios, charlas en la comunidad y en las escuelas y caminatas en las diversas parroquias por personas diabéticas.

Actos centrales

La actividad central se desarrolló el día martes 08 a partir de las 8 a.m. en la sala de esperas del Hospital donde se entregaron reconocimientos a usuarios y usuarias del Club de Diabéticos. Allí se hicieron presentaciones educativas sobre la importancia de los estilos de vida saludable, ejercicios, alimentación, bailoterapia, entre otras cosas.

Además, se ofreció a los homenajeados un menú de platos especiales para la dieta de los diabéticos, entre los que destacan hallacas, pollo relleno con vegetales, paté de atún, paté de queso con crema, pan integral, casabe, jugo de melón, torta negra y yogurt de frutas, entre otros.

La Educación y Prevención de la Diabetes

El tema del Día Mundial de la Diabetes para el periodo 2009-2013 es “La Educación y la Prevención en la Diabetes”, mediante el cual se hace un llamado a los responsables de la atención diabética para entender y tomar control de la diabetes y a las personas con la enfermedad este es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación.

La Diabetes en Venezuela

El eslogan de la campaña este año es: “Tomemos Control de la Diabetes. ¡Ya!”, dirigido al público en general y a las personas en riesgo de desarrollar diabetes para aumentar la conciencia sobre la enfermedad y para diseminar herramientas para la prevención y de acuerdo a declaraciones de la Dra. Loida Gaffaro, coordinadora del Programa Nacional de Salud Endocrinometabólica del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en nuestro país las estadísticas sobre diabetes son parciales, pues no se ha hecho un estudio de la prevalencia. No obstante, se maneja que el 95% de quienes tienen esta enfermedad crónica no transmisible padecen de diabetes tipo 2. Igualmente, se estima que entre 5% y 6% de los venezolanos mayores de 20 años, tienen diabetes tipo 2 (1 millón 200 mil venezolanos en promedio); la diabetes tipo 1 está presente en 0,1% de los menores de 14 años y la diabetes gestacional se presenta entre el 3% y 5% de las embarazadas, aunque este estimado deriva de datos mundiales. La diabetes es la sexta causa de muertes en Venezuela.

Desde 1975, el Ministerio de Salud tiene un programa de atención para los diabéticos. En el 2000 se reformó, denominándose Programa Nacional de Salud Endocrinometabólica, el cual se enfoca en la prevención, además de la atención. A través del mencionado programa, los pacientes que acuden a centros públicos de salud reciben gratuitamente la insulina, medicamentos, glucómetros y todos los implementos para medirse los niveles de azúcar en la sangre. Desde el año 2000 hasta 2009, se tienen 71 mil 645 pacientes registrados, y Barrio Adentro maneja una data de 351 mil 537 personas.





Fundasalud distribuye medicamentos e insumos

En centros hospitalarios













Prensa Gobierno Socialista-. El Gobierno Socialista del estado Trujillo liderado por Hugo Cabezas y la Fundación Trujillana para la Salud, presidida por Herick Sánchez; trabajando siempre en pro de la salud del pueblo trujillano distribuye un importante lote de insumos médicos y medicamentos a los diferentes centros de salud que conforman la región, la información fue aportada por Raúl Tovar, coordinador de la Proveeduría Regional de Fundasalud.

Tovar explicó que entre los insumos médicos que se están entregando se encuentran agua oxigenada, aguja para punción lumbar, batas estériles de cirujanos, catéter endovenoso, compresas de laparotomía, equipos estériles de parto, gasas, guantes, kits de laparotomía, lápiz de electrobisturí, macrogoteros, perforados de membrana, scalp pericraneal, catéter, bandeja de punción lumbar, suturas, vendas de yeso, mientras que para los bancos de sangre llegaron antiglobulina humana, albumina bovina, suero anti d, prueba para antígeno de superficie de la hepatitis método elisa, bolsas triples y dobles para recolección de sangre, entre otros.

En cuanto a los medicamentos destacan Hidróxido de Aluminio, Metoclopramida, Metformina, Warfarina Sódica, Fumarato Ferroso, Nimodipina, Nifedipina, Clortrimazol, Amoxicilina, Ciprofloxacina, Clindamincina, Ibuprofeno, Ácido Valproico, Salbutamol, Loratadina, Carbamazepina, entre otros.

“Ya procedimos a la distribución de estos materiales, mismos que serán y son compartidos en todas las sedes hospitalarias del estado, un trabajo que venimos haciendo sin descanso y de manera paulatina, pues sabemos la importancia que ello con lleva”, manifestó el coordinador de proveeduría.

Empleados y obreros de Fundasalud apoyan gestión de gobierno

Empleados y obreros de Fundasalud

apoyan gestión de gobierno


Los trabajadores piden no se dejen llevar por las malas intenciones (Foto Jorge Barrios)



Prensa Gobierno Socialista-. Ante las constantes declaraciones emitidas en contra de la gestión de la Fundación Trujillana para la Salud, presidida por Herick Sánchez, un grupo de trabajadores de Fundasalud y sus dependencias, decidieron dar un paso al frente y expresar su descontento por tales comentarios, al tiempo que manifestaron su apoyo rotundo al trabajo mancomunado que ha llevado a cabo el Gobierno Socialista del estado Trujillo a cargo de Hugo Cabezas con el Plan Dignidad Laboral y el Gobierno Revolucionario del Presidente Hugo Chávez Frías.

Así lo informó Gladys Albesiano, entre otros empleados de Fundasalud quienes además explicaron que “no podemos desconocer la labor que ha desempeñado la actual gestión, hemos cobrado la cesta ticket a cabalidad, este mes ha demorado un poco pero es por causas mayores, razones de índole administrativo, debido a que desde el presente mes y en adelante el pago se va a realizar directamente por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, esto ha provocado demora en el proceso, pero tanto Fundasalud como el Ministerio ya están trabajando en dicha situación”

Aunado a esto los trabajadores añadieron que hasta la fecha se han hecho los trámites necesarios para tener siempre el pago de la quincena al día, así como también lo referente a los ascensos, las evaluaciones, la homologación de los sueldos a los médicos, bonos vacacionales, profesionales de enfermería recibieron la respectiva clasificación y normalización de sus códigos, doscientos doce enfermer@s egresados de la I y II Cohorte de la Misión Sucre, recibieron sus credenciales como contratados, entre otros importantes logros en pro de los trabajadores.