miércoles, 13 de abril de 2011

Desde el lunes 11 al viernes 15 de abril Carache conmemora Semana Mundial del Parkinson


 Desde el lunes 11 al viernes 15 de abril
Carache conmemora Semana
 Mundial  del Parkinson

 Prensa Gobierno Socialista / Fundasalud.- Bajo el lema “Podemos ayudarte… puedes ayudarnos”, el Comité para la Celebración de las Efemérides de Salud del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria, de Carache  programó una serie de actividades educativas con motivo de la Semana Mundial de la Enfermedad de Parkinson, las cuales se iniciaron ayer lunes 11 y culminarán  el viernes 15 de Abril, destacándose la publicación en la cartelera ubicada en la sala de esperas del Hospital, de la reseña sobre el Día mundial del Parkinson 2011 y la biografías del Dr. James Parkinson (1755-1824) cirujano y paleontólogo británico que en 1817 describió por primera vez las características de la enfermedad.
Al aportar la información el médico epidemiólogo del Distrito Sanitario Carache, Luis Mejías agregó que también se  procedió a la  publicación en la red de internet a través de los blog del Departamento de  Epidemiología del referido  Distrito, de la reseña sobre el Día mundial del Parkinson 2011 y la biografías del Dr. James Parkinson (1755-1824).
 Además se realiza la visita a la emisora comunitaria La Voz del Cendé, el día martes 06 de Abril al programa radial “Promocionando la Salud, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. a cargo de la TSU Lourdes Cañizales, así como  se efectúan conversatorios y la exposición de videos a médicos y estudiantes de medicina del Hospital Tipo I. Dr. Rafael Quevedo Viloria acerca de la enfermedad de Parkinson.
Podemos ayudarte...puedes ayudarnos.
.El mensaje “Podemos ayudarte” transmite a afectados, familiares y cuidadores que no están solos y que, tanto la Federación como las asociaciones, están preparadas para ayudarlos, ofreciéndoles terapias que mejorarán su calidad de vida y el acceso a una información fiable y de calidad sobre la enfermedad de Parkinson. Con el segundo mensaje “Puedes ayudarnos”, se pretende hacer un llamamiento a la sociedad para que, a través de diferentes vías presten ayuda a afectados y familiares para mejorar su calidad de vida.
¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?
El Parkinson es un trastorno neurológico, crónico y degenerativo, que afecta a aquellas zonas del cerebro que se encargan del control y la coordinación del movimiento, del tono muscular y la postura causada por un problema con un neurotransmisor (la dopamina), no obstante la inteligencia no se ve afectada. Algunos autores creen que existe un cierto patrón hereditario, otros creen que su origen está en la presencia factores ambientales como tóxicos externos, traumatismo craneoencefálico anterior, alteración metabólica degenerativa. Está caracterizada por temblor el cual es máximo durante el reposo, retropulsión (tendencia a caerse hacia atrás), rigidez, postura estática, lentitud de los movimientos voluntarios, y expresión facial en máscara; sin embargo, estos no son los únicos asociados a la enfermedad: en el 40% de los casos la depresión o el deterioro cognitivo ocasionan diferentes grados de discapacidad y dependencia en el paciente afectado y repercuten negativamente tanto en su calidad de vida como en la de sus familiares.
Personalidades que triunfaron a pesar del Parkinson
 Grandes personalidades han padecido la enfermedad de Parkinson. Esto no los ha alejado de la vida pública. Los ejemplos más notables son Juan Pablo II, Janet Reno, primera mujer en ejercer como Fiscal General de los Estados Unidos, en el gobierno de Bill Clinton, Yaser Arafat, el ex presidente colombiano Virgilio Barco, El candidato presidencial colombiano de las pasadas elecciones,  Antanas Mockus, Salvador Dalí, Muhammed Ali, Michael J. Fox el actor de la saga 'Volver al futuro', el militar dictador español Francisco Franco, Mao Tse Tung, Franklin D. Roosevelt y Ronald Reagan, Adolfo Hitler, Carlos Raúl Villanueva: arquitecto por antonomasia de Venezuela. Construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas y el expresidente  Rafael Caldera Rodríguez.