jueves, 22 de marzo de 2012

Día Mundial de la Tuberculosis

Para el 2011 hubo 153  nuevos casos en la entidad
Hoy es Día Mundial de la Tuberculosis
 
(Prensa Gobierno Socialista/ Fundasalud)  El 24 de Marzo  de cada año  se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, con la firme idea de generar un mayor nivel de conciencia respecto a  la epidemia  mundial de la Tuberculosis.
Con tal motivo la Coordinación Regional de Salud Respiratoria y el Programa Integrado Control de la Tuberculosis  a cargo del Dr. José Maldonado, de la Fundación Trujillana para la Salud presidida por el Dr. Herick Sánchez, y la Dirección Regional  de Programas a cargo del Dr. Alfredo Barrios han programado una  serie de actividades como talleres, charlas, carteleras informativas, difusión a través de medios de comunicación radial y escrita  en los diferentes establecimientos   de salud del territorio trujillano con la finalidad de dar a conocer  el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirlas y curarla.

Para este año 2012 el mensaje es
“Terminemos con la Tuberculosis durante nuestra generación” el cual  es un llamado mundial  a la acción y una forma de movilizar compromisos políticos y sociales, es así como este evento anual ofrece una oportunidad para dar a conocer las cifras con respecto al número de casos de TBC  en cada una de las comunidades de nuestro estado.

Según el coordinador estadal de Salud Respiratoria para el 2011 se cuantificaron 153 casos nuevos  de Tuberculosis, de los cuales 30 casos  pertenecen al Distrito Trujillo, 73 casos  al Distrito Valera. 38 casos al Distrito Betijoque. 7 casos al Distrito Bocono. 2 Casos al Distrito Carache y 3 casos  son transferidos  de otros estados, destacando que para el 2011 se presentó un descenso en el número de casos en relación al año 2010 (164).

Es importante  recordarle a la sociedad trujillana  que la Tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa crónica, prevenible y curable que puede afectar cualquier órgano del cuerpo, pero en especial los pulmones, esta enfermedad puede afectar a todos  sin distinción de edad, sexo, raza, religión o clase social;  se trasmite de una persona enferma a una persona sana por vía área a través de las gotitas de saliva en los que se transporta el bacilo al hablar, toser o estornudar de tal manera que toda persona que presenta síntomas como tos con flema de mas de 15 días de evolución, fiebre de predominio nocturno con sudoración, debilidad o perdida de peso, debe acudir  al medico en cualquiera de los  centro de salud  de nuestro estado donde será evaluado.
En ese sentido dijo que se le solicitará un examen de laboratorio sencillo llamado Baciloscopia (BK de Esputo)  el cual es completamente  gratuito  y dependiendo del resultado, si es positivo, inmediatamente será sometido a tratamiento  completamente gratuito y supervisado en todos los centros de salud del estado, 
De igual manera se estudiarán a todos  las personas  que convivan con el paciente (estudio de contactos) para descartar la enfermedad, realizándoles una prueba de PPD la cual consiste en la aplicación de un derivado proteico purificado de los bacilos  de la Tuberculosis por vía intradérmica  en antebrazo izquierdo,  se lee a las 72 horas y si la induración    producida es de 10 o mas mm se inicia Quimio -Profilaxia (isoniazida)
Si todo lo anteriormente descrito se cumple a cabalidad la curación será un éxito y solo de esta manera estaremos evitando infectar a otras personas.

Cabe destacar  que en la actualidad la Coordinación cuenta con el tratamiento necesario para combatir la enfermedad completamente gratuito