lunes, 1 de noviembre de 2010

Ali 68 años en el corazón de Venezuela



Alí Primera sigue vivo en nuestros corazones
Coro, 31 Oct. AVN .- Hoy se cumplen 68 años del nacimiento del Cantor del Pue
blo, Alí Primera, y aunque “cada día se siente más su ausencia, lo sentimos vivos en nuestros corazones”.
Así se expresó la hermana del cantautor paraguanero, Mireya Padilla, desde la casa materna convertida hoy en museo, donde Alí se pasea aún, entre sus discos, su poesía, sus amigos y sus recuerdos.
“Todo lo que tú ves aquí son cosas que tenía nuestra madre Carmen Adela, nuestro vientre sonoro”, dice Mireya, directora de la Casa Museo Alí Primera.
Y es que todo lo que se respira allí, recuerda al cantautor nacido el 31 de octubre de 1942, para sembrar conciencia y justicia a través de sus canciones.

Cada año, decenas de personas de todo el país, llegan a la casa de Alí a cantarle el cumpleaños.
“Para nosotros es muy hermoso recibir todos los días gente que llega de todas partes y te abrazan y dicen: Esta es la sangre de Alí. Yo los recibo como hacía mi madre. La gente se emociona y hasta lloran por él. Eso es hermoso, cada día sentimos a Alí más vivo”.
Fue la madre de Alí, Carmen Adela, quien comenzó a cosechar las memorias del cantautor, cuya obra musical y ensayista fue declarada, por la Asamblea Nacional, patrimonio artístico y cultural de la República Bolivariana de Venezuela, en febrero del 2005.
“Mamá empezó con unos afiches y fotos que le traía Alí de conciertos y entrevistas que le hacían”.

Fueron tantas las cosas que recogió, que la casa se le hizo pequeña, y surgió la idea de construir un museo.
En el 2008 se inauguró la Casa Museo Alí Primera, en el municipio Los Taques, donde está su memoria grabada en fotografías, pinturas, poemas, canciones, libros, bibliografías, artesanías y cerámicas.
También fue su madre quien comenzó “con un cuadernito” el libro de registros que hoy lleva miles de firmas de las personas que han visitado su casa en los últimos 24 años.
“Ya llevamos cuatro libros de registro, y el primero fue el que firmó el presidente de la República Hugo Chávez”.
El legado de Alí
“El legado de nuestro Padre Cantor es tan inmenso, tan grande, que abarca a todos los niños de cada comunidad que queremos ayudar”, dice su hermana Mireya.
Refiere que no solamente dejó su música y su canto, sino que esparció conciencia entre los venezolanos.
“Alí siempre protestó por la injusticia, sobre todo por los niños que andaban descalzos pidiendo en la calle, aguantando sol. Eso a él le daba dolor, porque él quería ver a esos niños estudiando y jugando”.
Por eso dijo que comparte las políticas sociales y de inclusión del Gobierno Nacional, destinadas a favorecer a los que menos tienen.
“El presidente Hugo Chávez le está dando la mano a las personas que estaban muy abajo y las está subiendo. Si te pones a ver, antes no había cómo enviar a los muchachos a la universidad y ahora sí, y hasta las personas mayores estudian”, expresó.
“Quizá muchos no estén de acuerdo con lo que hace nuestro Presidente, pero gente como uno, de pocos recursos, se siente feliz del trabajo que se está haciendo en las comunidades y en los pueblos”.
“Yo recuerdo que mi papá tenía que buscar agua en el centro de salud para que nosotros tuviéramos agua en la casa. Aquí no teníamos ni agua ni luz. Y ahora el avance es bastante, lo que pasa es que hay gente que se hace el ciego o el sordo”.
“Es como le dijo mi mamá a nuestro Presidente cuando vino a conocerla: Hijo, usted va a terminar de hacer lo que quiso hacer Alí”.
“Y lo está haciendo, sólo que falta por hacer muchas cosas más porque este país estaba por el suelo”.
Un homenaje al Cantor
Para conmemorar el día de su cumpleaños, desde hace 24 años la familia Primera realiza una jornada cultural para entregar “Mil juguetes a mil niños paraguaneros”.

Cada 31 de octubre la casa se llena de niños, de juegos y de música por el cumpleaños de Alí.
Artistas, grupos musicales y culturales, danzas, el pueblo todo se acerca a la casa a rememorar al Cantor del Pueblo.
“Es hermoso estar aquí todos los días recibiendo visitas de todas partes y ver como cada día la gente ama más a Alí. Esta casa museo es una bendición porque es el sueño de mi madre hecho realidad”.
La Casa Museo Alí Primera consta además de un anfiteatro, áreas verdes, parque infantil, una plazoleta y bancos para el disfrute de los visitantes.
En sus espacios, en los mismos donde escribió algunas de sus canciones, se dictan talleres de pintura, música y arte a los niños.
“Aquí estamos todos los días dándoles la bienvenida y un abrazo”, dice Mireya, mientras los niños del taller de música entonan una de las canciones…

Inducción sobre “Análisis de Situación de Salud”

Por parte de funcionarios del MinSalud

En  Fundasalud Realizan Inducción
 sobre “Análisis de Situación de Salud”


Prensa Gobierno Socialista. El Gobierno Socialista liderado por Hugo Cabezas y la Fundación Trujillana para la Salud presidida por Herick Sánchez a través de la Dirección Estadal de Epidemiologia y Análisis Estratégico a cargo del Luis Enrique Teguedor realizó una Inducción sobre los “Nuevos Lineamientos del Análisis de Situación de Salud” (A S I S), dirigida a directores de salud, epidemiólogos regionales y locales, coordinadores regionales y de ambulatorios, directores de distritos sanitarios y de hospitales, entre otros., evento que se efectuó en el auditorio de Fundasalud, en la ciudad de Trujillo.
El Taller contó con la presencia de los funcionarios nacionales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, María Elena Méndez y Héctor Millán  y  recibe el apoyo de instituciones como el INE, INN, INASS entre otras, para así trabajar de manera integral y lograr el objetivo planteado, como es la realización del Análisis de la Situación de Salud, en este caso, de la región Trujillo, según información aportada por los referidos representantes del MPPS.
Al ser abordado por la periodista, Méndez destacó que el Taller actualmente se está desarrollando a nivel nacional en las 24 entidades federales, con la finalidad de proporcionar herramientas básicas y necesarias para la realización de los análisis de situaciones de salud en los municipios y regiones a nivel estadal.
En este sentido, según  fuente consultada por la periodista al respecto, el Análisis de Situación de Salud (ASIS), es una herramienta científico-metodológica que permite identificar, priorizar y solucionar problemas de la comunidad, que van más allá de la mera descripción de los mismos, por lo que es un aporte básico para definir planes de salud y anticiparse a la aparición de nuevos problemas. 
Sin embargo, dicho análisis no es un instrumento sencillo; requiere práctica y constancia,  y además tanto el trabajo multidisciplinario como la participación comunitaria son fundamentales para alcanzar sus propósitos. Agregó
“La Oficina de Análisis de Situación de Salud tiene a su cargo la capacitación de los equipos de trabajo, así como la elaboración y distribución de los materiales necesarios para llevar a cabo el ASIS, uno de los cuales es la guía de elaboración del análisis, esta compuesta por cuatro módulos: Factores Condicionantes de Salud, Proceso Salud-Enfermedad, Respuesta Social a los Eventos de salud y Procesamiento de Datos con la finalidad de tomar las decisiones más convenientes para el bienestar de todas y todos”, finalizó.

Fundasalud emite certificados médicos a fiscales de tránsito

La ley entra por casa

Fundasalud emite  certificados
 médicos a fiscales de tránsito


            Prensa Gobierno Socialista. La Fundación Trujillana para la Salud, presidida por Herick Sánchez, a través de la Dirección Estadal de Programas a cargo de Alfredo Barrios, realizó en las instalaciones del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Transito y Transporte Terrestre, Unidad Nº 63 (Ctvttt) de Valera, un operativo especial para la emisión del Certificado Médico Integral para Conducir Vehículos a Motor.

            La actividad fue dirigida a los funcionarios del             Ctvttt y público en general, otorgando en esta oportunidad un total de cincuenta certificados y se desarrolló gracias al arduo trabajo de Yudith Rojas, Carlos Pachano y Rodolfo Gil, así lo informó Clay Mercado, director estadal del Programa Prevención de Accidentes y otros Hechos Violentos de Fundasalud.
Agradecimiento
            Por su parte el Comisario Jefe de Tránsito, Nelson Suarez Molina; expresó su agradecimiento a las autoridades de Fundasalud por este apoyo, destacó que el evento se realizó en el marco de la celebración del 54 aniversario de esa institución, junto a otras actividades tales como Mercal y consultas oftalmológicas.  

 “La importancia de esta jornada radica en que la ley entra por casa, nosotros como autoridad que somos, debemos dar ejemplo y tener todos los documentos al día, seguir la normativa legal vigente al pie de la letra, porque debemos dar ejemplo con nuestra actitud”, manifestó el Comandante Suarez.
Nuevo Puesto de Control Vial
Durante la entrevista, el Comandante de Tránsito informó acerca de la pronta reinauguración del puesto de vigilancia de auxilio vial, ubicado en Las Palmas, vía hacia Agua Viva, municipio  Andrés Bello, “esto se da gracias a la importante colaboración del Gobernador Socialista Hugo Cabezas en coordinación con el Alcalde, el Gobierno Nacional y la empresa privada, un excelente punto que nos permitirá controlar, vigilar y supervisar el tránsito vehicular”, dijo Suarez.

Embarazo en adolescentes

A través del respectivo Distrito Sanitario

Embarazo en adolescentes
previene Fundasalud en Carache


Prensa Gobierno Socialista..- De acuerdo a lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Gobierno Socialista liderado por Hugo Cabezas  a través de la Fundación Trujillana para la Salud presidida por Herick Sánchez,  se realizaron una serie de actividades con motivo de haberse conmemorado recientemente el “Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes” y a tal efecto, el Comité para la Celebración de las Efemérides de Salud del Hospital Rafael Quevedo Viloria, de Carache integrado por Luis Mejías médico epidemiólogo del Distrito Sanitario Carache y las trabajadoras sociales Crelia Olivar de Fuentes, Lourdes Cañizales y Elauteria Montilla del Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, cumple una amplia programación.

 Al aportar la información el epidemiólogo distrital dijo, que entre otras cosas, se realizan charlas y una exposición al público de la reseña del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes en la cartelera del mencionado Comité y entrega de trípticos, desde el día jueves 28 de octubre al miércoles 03 de noviembre, ubicada en la sala de espera del Hospital.

También participaron en un programa radial sobre la incidencia y prevención del embarazo no planificado en adolescentes, el uso de condones y métodos anticonceptivos, prevención de ITS/VIH/SIDA, en la emisora comunitaria Minumboc 104.1 de la parroquia Carache, el día  viernes 29 de Octubre a las 08:00 a.m.

Actividades con estudiantes
El  viernes 29 de octubre a las 10 de la mañana realizaron actividades dirigidas  a estudiantes y docentes del cuarto, quinto y sexto grado de la Escuela Bolivariana “La Morita” en la parroquia Carache, donde  hubo una exposición de videos, entrega de trípticos y se efectuaron conversatorios alusivos a la prevención del embarazo no planificado en adolescentes,

En el marco de esas actividades, el lunes 01 de noviembre a partir de las ocho de la mañana, se  realiza una visita a la Escuela Técnica Robinsoniana “Guadalupe Román Colmenares” de la parroquia La Concepción de Carache, donde se exponen carteleras diseñadas por los estudiantes, además  de proyectar  videos y entrega de trípticos así como se efectuan conversatorios alusivos a la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, además de la participación, ese mismo día,  en el programa radial sobre la incidencia y prevención del embarazo no planificado en adolescentes, el uso de condones y métodos anticonceptivos, prevención de ITS/VIH/SIDA, en la emisora comunitaria La Voz del Cendé de la parroquia La Concepción de Carache.

Embarazo en Adolescentes o Embarazo Precoz
            Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.

El embarazo adolescente representa un problema de salud pública en Venezuela, ya que el 60 por ciento  de la población es adolescente y de esos el 33 por ciento  son mujeres, de los cuales el 21 por ciento ha tenido un embarazo a temprana edad, cifras muy elevadas incluso una de las más altas de América Latina. Venezuela es el segundo país de la región con mayor índice de madres casi niñas, sólo superada por Nicaragua que tiene 24 por ciento.

Entre los factores que contribuyen a que se den los embarazos en adolescentes, una de las causas fundamentales es la desinformación ya que muchos jóvenes comienzan su actividad sexual sin conocer los métodos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y un embarazo no deseado, muchas veces este desconocimiento ocurre debido a que en los hogares no se adopta una actitud abierta y comprensiva con respecto al tema de la sexualidad.

Para los adolescentes el tema de la prevención es muy importante ya que un embarazo a temprana edad conlleva en muchas ocasiones a que los jóvenes no culminen sus estudios y dejen a un lado sus aspiraciones. Existe el mito, sobre todo en los sectores más humildes y de menos información que creen que si se les habla a los hijos y a la familia sobre el uso de métodos anticonceptivos, se produce que los adolescentes se motiven a iniciar las  relaciones sexuales más tempranamente.
           
La ecuación de un embarazo adolescente se compone de tres variables: los riesgos que implica una gestación a tan temprana edad tanto para la joven como para el bebé; el impacto negativo en el desarrollo social y personal de una madre que es casi una niña; y algo de lo que se habla poco, al menos en Venezuela: el aborto juvenil.
            

Fundasalud presente en Jornada Médico Social

Realizada en Las Mesitas de Niquitao
Fundasalud presente en Jornada Médico Social



Prensa Gobierno Socialista. El Gobierno Socialista del estado Trujillo liderado por Hugo Cabezas, llevó a cabo una importante Jornada Médico Asistencial para los habitantes de Las Mesitas de Niquitao del municipio Boconó, así lo informó Georgina Delgado, directora estadal de la Promoción y Prevención de la Enfermedad, de la Fundación Trujillana para la Salud, institución presidida por Herick Sánchez.
“Se realizaron 591 atenciones, distribuidas de la siguiente manera; récipes de farmacia 100, odontología 25, medicina general 19, pediatría 32, desparasitación 300, certificado integral de salud vial para conducir vehículos a motor 115”, explicó Delgado.    

La actividad se desarrollo exitosamente gracias al apoyo contundente de Corpoelec, Misión José Gregorio Hernández, Fundación Ciara, Mercal, Movimiento Nº3 ULA, Misión Ribas, Misión Sucre, Brigada Socialista Luis Cabezas, Fondas, Plan Café, Misión Madres del Barrio y Consejos Comunales.
En cuanto a los compromisos adquiridos, se encuentran “brindar seguimiento a los casos según las patologías y requerimientos, continuar realizando sesiones informativas  y  jornadas de promoción para la prevención de la enfermedad”, manifestó la directora de promoción.