miércoles, 6 de octubre de 2010

El viernes 08 con un Jornada Científica -Cultural



Día Mundial de Salud Mental

conmemorará Fundasalud  








También se ha programado el XIII Encuentro de Trabajadores y Promotores de Salud Mental


         Gobierno Socialista liderado por Hugo Cabezas y la Fundación Trujillana para la Salud presidida por Herick Sánchez a través de la Coordinación Estadal de Salud Mental a cargo del psiquiatra  Jesús Matheus Arias ha organizado, para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental el próximo 08 del presente mes,  la  realización  de la  XV Jornada Científica Cultural y el XIII Encuentro de Trabajadores y Promotores de Salud Mental, en el Ateneo de la ciudad de Valera.

El acto también es patrocinado por instituciones  como la Asociación Venezolana de Psicoterapia,(Avepsi) Seccional Zulia, Trujillo y Falcón, la Asociación Trujillana de Salud Mental ( Atruprosme), Fundación Trujillana del Desarrollo Emocional, (FTDE), Escuela de Liderazgo y Valores de la Universidad Valle del Momboy, Centro de Investigación, Formación y Animación Religiosa (Cifar), Consejo Diocesano de Laicos, Desarrollo Personal Empresarial (DPE)  y la Universidad Simón Rodríguez.

El inicio del evento será a las ocho de la mañana con las palabras del Dr. Herick Sánchez, presidente de Fundasalud; Dr. Teodomiro Paredes, Director General; Dr. Alfredo Barrio, Director Estadal de Programas y el Dr. Jesús Matheus.

La primera ponencia será a  las nueve de la mañana y estará a cargo de la Dra. Eligia Chirinos denominada  “Psicoterapia e Intento Suicida”; luego “Psicoterapia y Espiritualidad”, con el Dr. Jesús enrique Zuleta;  participación artística musical, primer diálogo reflexivo, refrigerio y a las 12 y 30  el Lcdo. Roberth Ramírez tratará  el tema: Salud Mental, Emocional y Procesos Comunitarios, experiencia de la Escuela de Liderazgo y Valores.

A la una de la tarde el equipo de Salud Mental del Hospital de Rehabilitación de Betijoque abordará el tema del “Alcoholismo y otras Drogas”; a la  01 y 30 los promotores de Salud Mental de Carache disertarán sobre “Medios de  Comunicación Social y Salud Mental, Experiencia Radial, luego habrá la Participación Cultural y Artística; a las  dos y 30 la psicóloga Verónica Fernández hablará de los “patrones de Conducta en la Familia”, a las 3 de la tarde se efectuará el segundo diálogo reflexivo y a las cuatro de la tarde se procederá a la entrega de credenciales, bautizo del libro y la clausura del acto. 

Durante tres días, en Gobernando con el Pueblo Más de 4 mil casos atendió Fundasalud






 El Gobierno Socialista del estado Trujillo, liderado por Hugo Cabezas y la Fundación Trujillana para la Salud, presidida por Herick Sánchez, día a día realizan diversas acciones para llegar de una manera u otra a todos los habitantes de esta región, ofreciendo servicios y soluciones a los problemas que a ellos les acontece, en esta oportunidad, esta gestión se da a través del Programa Gobernando con el Pueblo, en las Parroquias Cristóbal Mendoza, Andrés Bello y La Puerta de los municipios Trujillo, Bolívar y Valera, respectivamente.



Así lo informó Angélica Vásquez, jefa del Distrito Sanitario Trujillo, quien además manifestó “mis palabras de reconocimiento al arduo trabajo realizado por los Distritos Sanitarios de Valera y Betijoque, dirigidos por Mileydi Ojeda y América Barrios, así como también al personal médico asistencial, trabajadores de las diferentes direcciones y coordinaciones de Fundasalud, quienes gracias a un trabajo mancomunado, hicieron posible que 4 mil 206 personas se beneficiaran de manera directa durante estas importantes actividades”.
Entre los servicios que ofreció Fundasalud se encuentran, Odontología, con limpieza, extracción, calzas de dientes y muelas para un total de 269 pacientes atendidos; 289 exámenes de laboratorio de VDRL-VIH, hematología completa, colesterol, triglicéridos, grupo sanguíneo y glicemia; 238 casos en oftalmología con entrega de lentes; la Misión Sonrisa ejecutó 79 impresiones dentales (prótesis); en Medicina General se atendieron 700 personas, con hipertensión, informes médicos, osteoporosis y heridas menores.
Aunado a esto, 219 niños y niñas fueron atendidos en Pediatría, 6.319 medicamentos entregados a través de Farmacia, 163 casos se canalizaron en Trabajo Social, con solicitudes de medicamentos, discapacidades e intervenciones quirúrgicas; la Dirección Regional de Contraloría Sanitaria, ejerció control de higiene de los establecimientos ambulantes y las queseras del sector, se aplicaron vacunas de hepatitis, toxoide y trivalente, así como también se contó con consultas de Ginecología, jurídicas y parasitosis de adultos e infantes.
Certificado de Salud Vial
La Dirección de Programas a cargo de Alfredo Barrios y el Programa de Prevención de Accidentes y otros Hechos Violentos, hicieron acto de presencia y expidieron 301 certificados de salud vial para conducir vehículos a motor, conocida anteriormente como carta médica, “cabe destacar, que antes este documento era emitido por el Colegio de Médicos con un valor que oscilaba entre los 50 y 100 bolívares fuertes, ahora gracias a las directrices emanadas por el Presidente Hugo Chávez Frías, en una lucha constante contra el Capitalismo Salvaje el pueblo no cancela absolutamente nada por este servicio”, dijo Barrios
El director de programas de Fundasalud añadió “es importante que la población sepa que aun cuando se trámite el certificado en jornadas especiales como esta, los requisitos son los mismos e indispensables (examen de glicemia reciente, tipo de sangre y una foto de frente tamaño 2 x2)”    

Distrito Sanitario Trujillo celebra 53º Aniversario

Con diversas actividades
Distrito Sanitario Trujillo
celebra 53º Aniversario

La Fundación Trujillana para la Salud, que preside Herick Sánchez y el Distrito Sanitario Trujillo “Dr. Víctor Manuel Bocaranda González”, dirigido por Angélica Vásquez, se visten de fiesta al celebrar el 53º aniversario de esta dependencia, de allí que la alegría embarga a todos sus trabajadores, quienes desde el lunes 04 hasta el viernes 08 del presente mes realizarán diversas acciones tales como caravana, elección de la madrina, actividades deportivas, misa en Acción de Gracias, torta aniversario y compartir.
Así lo informó Vásquez al momento de ser abordada por la periodista quien además manifestó su agradecimiento y reconocimiento por los aportes recibidos de parte del Gobernador Socialista del estado Trujillo Hugo Cabezas; la Primera Dama Angie Quintana y el presidente de Fundasalud, Herick Sánchez; “importante apoyo que no sólo se hace presente durante la semana aniversario, sino durante todo el año”, aseguró.
“Estamos muy contentos con esta actividad, porque ha sido una iniciativa de todo el personal de la institución, un arduo trabajo que es importante reconocer; en cuanto a las actividades deportivas se clasifican en: ludo, domino, bolas criollas y vólibol, todas en modalidades masculino y femenino, se estarán realizando en el Country Club de Trujillo y participarán equipos conformados por personal de la Alcaldía, del Hospital de Trujillo Dr. José Gregorio Hernández, Hospital Especial Alejandro Próspero Reverend y Fundasalud” explicó Vásquez.
Breve Reseña
La Unidad Sanitaria de Trujillo, es una organización que fue creada bajo la tutela del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, el cual fue creado el 10 de marzo de 1936; desde su fundación actuó independientemente hasta que se crearon los Servicios Cooperativos, (Dirección Regional de Salud), simultáneamente con el Distrito Sanitario Trujillo como una dependencia Técnico Administrativo con siete medicaturas rurales.
Luego para el año 1942, la Unidad Sanitaria se ubica en la Avenida Independencia con calle Comercio, para la época, su director fue el Dr. Víctor Manuel Bocaranda González, y como forma de agradecimiento por su gran labor, a partir de 1994, la mencionada unidad lleva su nombre; para el 09 de octubre de 1957, se mudan a la que hasta hoy es su sede, ubicada al frente del HJGH.