lunes, 20 de agosto de 2012

¿Accidente Cerebrovascular?

Prensa Fundasalud

Ante todo, expondremos qué es un accidente cerebrovascular (ACV): Los accidentes cerebrovasculares, o "ataques al cerebro," ocurren cuando la circulación de la sangre al cerebro falla. Las células del cerebro pueden morir por la disminución en el flujo sanguíneo y la consiguiente falta de oxígeno. Existen dos categorías amplias de accidentes cerebrovasculares: los causados por un bloqueo del flujo sanguíneo y los causados por sangrado. Aunque generalmente no es fatal, una obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro o en el cuello, llamado un ataque isquémico, es la causa más frecuente de un ataque al cerebro y es responsable de aproximadamente el 80 por ciento de los accidentes cerebrovasculares. 
Estos bloqueos se originan por tres condiciones: la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo del cerebro o del cuello llamado trombosis; el movimiento de un coágulo de otra parte del cuerpo como del corazón al cuello o al cerebro conocido como embolismo; o un estrechamiento severo de una arteria en el cerebro, o que conduzca al mismo, llamado estenosis. 
El sangrado en el cerebro o en los espacios alrededor del cerebro causa el segundo tipo de accidente cerebrovascular, llamado accidente cerebrovascular hemorrágico (comúnmente conocido como derrame cerebral). 
  
Señales de aviso de un accidente cerebrovascular
 
Los síntomas son los signos que su cuerpo envía de que el cerebro no está recibiendo suficiente oxígeno. Si usted observa uno o más de los siguientes síntomas de un accidente cerebrovascular o ataque al cerebro, no espere, ¡llame al doctor o al 911 inmediatamente!
  • Entumecimiento, debilidad o parálisis repentina de la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo.
  • Confusión repentina, dificultad al hablar o del entendimiento del habla.
  • Dificultad repentina para ver en uno o en ambos ojos.
  • Dificultad repentina al caminar, vértigo, o pérdida del equilibrio o de la coordinación.
  • Dolores de cabeza fuertes, repentinos y sin causa conocida.
Otras señales de peligro que pueden ocurrir incluyen doble visión, somnolencia y náuseas o vómitos. A veces las señales de aviso duran sólo unos minutos y luego desaparecen. Estos episodios breves, conocidos como ataques isquémicos transitorios (TIA, por sus siglas en inglés), a veces se llaman "mini-ataques cerebrales." Aunque breves, éstos identifican una condición oculta grave que no se va sin ayuda médica. Desafortunadamente, ya que éstos desaparecen, muchas personas los ignoran. ¡No lo haga! Prestarles atención puede salvar su vida. 


 Factores de riesgo más importantes de accidente cerebrovasculares
Fumar cigarrillos
Las enfermedades del corazón.
La diabetes
La presión sanguínea alta.También llamada hipertensión, es de largo el factor más potente de riesgo. Si su presión sanguínea es alta, usted y su médico deben crear una estrategia individual para bajarla al rango normal. Algunas cosas que funcionan son:
Mantener un peso adecuado.
Evitar el uso de drogas que se sabe aumentan la presión sanguínea.
Disminuir el uso de la sal.
Comer frutas y vegetales para aumentar el potasio en su dieta.
Hacer más ejercicio