viernes, 19 de noviembre de 2010

Hoy Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Hoy Día Mundial de la Enfermedad

Pulmonar Obstructiva Crónica


* El humo del tabaco es la primera causa de la enfermedad. En tan sólo tres años cobró 247 vidas en el estado Trujillo, aseguró el  coordinador regional Antitabáquico de Fundasalud.

            Prensa Gobierno Socialista-. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fecha en que se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes; así lo informó Rodolfo Gil, coordinador estadal, del Programa Antitabaquico de la Fundación Trujillana para la Salud, presidida por Herick Sánchez.

“La EPOC no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares, los términos más familiares son bronquitis crónicas y el enfisema; se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas progresiva y en general no reversible, que produce como síntoma principal, una disminución de la capacidad respiratoria la cual avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas” explico Gil.
En la mayoría de los casos, el humo del tabaco es la principal causa, afectando de manera definitiva a las personas, según los datos que maneja el mencionado programa,  existen en el mundo 210 millones de enfermos de EPOC y la Organización Mundial de la Salud,  prevé que para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. En relación al sexo, es más frecuente en hombres que en mujeres, dada la mayor prevalencia de tabaquismo en el mercado masculino, aunque se espera que esto cambie en las próximas décadas, debido a que el consumo de tabaco en jóvenes es significativamente mayor en las mujeres.
El estado Trujillo no escapa de esta realidad, presentando durante los años 2006, 2007 y 2008 un total de doscientos cuarenta y siete defunciones a causa de la EPOC,  cifras suministradas por el coordinador regional, que añadió “este es un problema de actitud, las personas deben tomar conciencia y entender de una vez, que tarde o temprano el tabaco y sus derivados afectaran su salud, dejar de fumar a tiempo puede prevenir enfermedades largas y dolorosas, además del factor económico, que implica el consumo y el posterior gasto en medicamentos, sin olvidar la calidad de vida que llevan las personas que padecen esta u otras enfermedades ocasionadas por este terrible vicio, considerado como una enfermedad y un problema de salud pública”  
En cuanto a la mortalidad global, la EPOC estaba en la sexta posición con 2,2 millones de muertes en el año 1990, se prevé una tendencia en ascenso hasta la 3ª causa de muerte en el 2020. Un estudio realizado en EE.UU. en el período de 1971 - 2000, mostró que el cambio de mayor importancia durante dicho período fue el aumento de la mortalidad en mujeres que pasó de 20,1/100.000 en 1980 a 56,7/100.000 en el año 2000.
Trabajo Constante

Rodolfo Gil
 coordinador regional
antitabaquico
Por su parte Gil manifestó que “el trabajo realizado por la Coordinación Antitabaquica es preciso y constante, por supuesto siguiendo siempre las oportunas estrategias emitidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud que a través de diversas estrategias busca prevenir y disminuir el consumo del tabaco y sus derivados, entre esas actividades destacan: Creación de ambientes libres de humo, escuelas libres de humo, talleres y conversatorios donde se imparte información acerca del cigarrillo y sus consecuencias, actos especiales como el día de no fumar, consultas de cesación tabáquica, entre otras”.    
Aunado a esto el coordinador manifestó que para cualquier consulta o información los interesados pueden dirigirse a la oficina ubicada en el segundo piso, edificio Fundasalud, avenida Felipe Marquez Cañizalez,  sector la Morita, Trujillo. 

1 comentario:

  1. Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con una medicina herbal del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar la medicina, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, dolor corporal, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y de comportamiento, inflamación del hígado / riñón, cáncer de ojo, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera, fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, tuberculosis, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, aguda pancreatitis, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda, cáncer de mama, bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, congénitos Tal enfermedad cardíaca, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

    ResponderEliminar