miércoles, 1 de diciembre de 2010

Día Mundial de las Personas con Discapacidad

viernes 3 de diciembre
Día  Mundial  de  las  Personas  con  Discapacidad

*** Hacen una cordial invitación al público en general, para que asistan hoy viernes a las 3 pm, a la Iglesia San Pedro de la ciudad de Valera, donde se estará llevando a cabo una Eucaristía en acción de gracias por los logros alcanzados, oficiada por el Presbítero. Walkelis Araujo.




(Prensa Gobierno Socialista-. El Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Gobierno Socialista de Trujillo liderado por Hugo Cabezas conjuntamente con la Fundación Trujillana para la Salud que preside Herick Sánchez y la Coordinación Estadal del Programa de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad, (Pasdis) Trujillo, bajo la coordinación de la Dra. Ana Ingravallo, se conmemora el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

La información la dio a conocer María Gélvez, adjunta a la coordinación del Pasdis, quien explica que “la misión del Programa Pasdis es de promover, estimular, prevenir la discapacidad y garantizar la inclusión e integración plena a la sociedad. Sabemos que la Discapacidad es una condición de salud, distinta a la enfermedad y/o al daño que se expresa, ya sea por la ausencia o disminución de una función biológica o de una estructura  anatómica o por la limitación a realizar actividades, o por la restricción para participar en la sociedad, de allí que es incorrecto utilizar expresiones como incapacitados, minusválidos, limitados, impedidos, por que la expresión correcta es persona con discapacidad y especificar el área en que tiene la limitación” añadió.

“En el marco de esta importante efeméride, todas aquellas personas y colectivos con discapacidad históricamente excluidos, estigmatizados invisibilizados y discriminados, deben sentirse hoy en igualdad de condiciones, incluidos, visibilizados, protagónicos en lo que a salud se refiere a lo largo y ancho de todo el país”.
           
Dra. Ana Ingravallo, coordinadora del Pasdis con parte de su equipo de trabajo. 

Dice, Gélvez, que “han trabajado conjuntamente con la Misión José Gregorio Hernández, Desarrollo Social  Participativo de la Gobernación del Estado Trujillo, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Instituto de Defensa del Niño, Niña y Adolescentes (Idena), Consejo Nacional Para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Oficina de Empleo del Ministerio del Trabajo, Incess,  Zona Educativa en el área de Educación Especial, entre otros organismos”.

“En consecuencia se exhorta a todos los directores de programas de los distritos sanitarios de nuestro estado, a que tengan un dialogo permanente con el sector comunitario, social, misión José Gregorio Hernández, Conapdis, sector educativo,  sector laboral y sector cultural, a modo que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades como ser humano, por que estamos seguros que la Discapacidad es una condición de la cual nadie esta exento de padecer, así sea de una manera sentimental temporal, o espiritual que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificulten o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar, laboral y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás” puntualizó.


Asimismo, se hace una cordial invitación al público en general, para que asistan este viernes 3 de diciembre, en la iglesia San Pedro de la ciudad de Valera, donde se estará llevando a cabo una eucaristía en acción de gracias por los logros alcanzados, a las 3 pm, oficiada por el padre Walkelis Araujo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario