jueves, 11 de noviembre de 2010


Mediante curso realizado en el NURR
Fundasalud forma consejeros
en lucha contra VIH/SIDA y TBC


Prensa Gobierno Socialista-. La Fundación Trujillana para la Salud, presidida por Herick Sánchez, a través de la Dirección Estadal de Prevención y Promoción de las Enfermedades a cargo de Georgina Delgado, realizó, en la sala “Mario Perozo” del Núcleo Universitario Rafael Rangel, un Curso de Capacitación para Formar Consejeros en la Prevención de VIH/SIDA y Tuberculosis,  el cual es patrocinado por la Fundación “Casa de Los Girasoles” de Caracas, para trabajar con las personas privadas de libertad.
La actividad contó con la presencia de representantes de las diferentes instituciones entre ellas la Defensoría Pública, el Internado Judicial de Trujillo, Fundasalud y del Distrito Sanitario Trujillo, así como trabajadores sociales, médicos, enfermeras, pasantes del Iutembi, entre otros.  “En esta oportunidad se ha venido trabajando para el pueblo trujillano, con mas responsabilidad y sentido de pertenencia”, dijo Georgina Delgado. 
“Nos estamos acreditando como consejeros a través de esta Fundación que esta radicada en Caracas para trabajar  directamente con la OPS y otras instituciones que están encargadas de la promoción y la prevención de la enfermedad” agregó.
Por su parte Ana Tovar coordinadora de Salud-Ambiente de la  Fundación Casa de los Girasoles expresó la importancia de brindar este curso de Consejería Holística en VIH/SIDA y Tuberculosis para la atención de la población privada de libertad, a la vez que destacó el trabajo que viene realizando la referida fundación a través del programa nacional de VIH del Ministerio del Poder Popular  para la Salud. “Se está llevando esta actividad de consejería con la finalidad de  instalar  servicios dentro del centro penitenciario, en el Distrito Sanitario y en las coordinaciones de VIH y Tuberculosis”, dijo.
Avances
“En cuanto a el proyecto a nivel de la región andina, lo conforman los estados Táchira, Barinas, Trujillo, Mérida y Portuguesa donde los tres primeros  son los pilotos de esta capacitación. “Hay grandes avances en Táchira, allí se conformó el equipo técnico multidisciplinario de capacitación y se están haciendo actividades con el Centro Penitenciario de Occidente. En el caso de Trujillo se cuenta también con consejeros formados en un curso de articulación que previamente hicimos en Mérida, donde participaron esto 5 estados y los coordinadores regionales de cada uno y con esa transferencia que han hecho cada uno en sus regiones hemos venido sumando esfuerzo para materializar esta actividad” manifestó Tovar.
Programa
La actividad se extendió por espacio de cuatro días con amplia programación con temas inherentes  VIH/ SIDA y TBC tales como Sexualidad, Derechos Humanos y Sistema Penitenciario, Estigma y Discriminación: vivir con VIH, Promoción de la Salud, Consejería Holística en VIH/SIDA y TBC, Terapia Antirretroviral, entre otros, teniendo como ponentes a Ivón Terán, Yubaira Calderón, Elizabeth Linares, Angélica Vásquez, Humberto Mitchell, Ramón Arias, Ana Tovar, José Maldonado entre otras distinguidas personalidades.
Al ser abordado por la periodista, Alfredo Barrios, director estadal de Programas de Fundasalud reveló: “Estamos muy complacidos con esta actividad , la cual tiene un objetivo muy importante que es el dar atención a los pacientes privados de libertad y a esas personas que están infectadas con la tuberculosis y el VIH
Alfredo Barrios, director Estadal de Programa

“Se busca prevenir la enfermedad que tiene que ver con estas dos patologías terribles que han hecho gran daño no solo al pueblo venezolano sino a nivel internacional. Esperamos que rinda sus frutos en beneficio no solo a esta población privada de libertad sino que la podamos extender mañana al resto de la población trujillana”. Puntualizó Barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario