jueves, 11 de noviembre de 2010

Prevención de la Diabetes realizan en Distrito Sanitario Carache

En el marco del Día Mundial de la enfermedad

Prevención de la Diabetes

realizan en Distrito Sanitario Carache

Prensa Gobierno Socialista..- Con motivo de conmemorarse el próximo domingo 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes en el Distrito Sanitario Carache, desde el lunes 08 al domingo 14, se vienen realizando una serie de actividades, las cuales son coordinadas por el Comité para la Celebración de las Efemérides de Salud del Hospital Tipo I. Dr. Rafael Quevedo Viloria, por la Coordinación Distrital del Proyecto Caremt, los Servicios de Medicina Interna y Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades del mencionado hospital.

Al aportar la información, Luis Mejías, médico epidemiólogo del referido distrito, dependiente de la Fundación Trujillana para la Salud, organismo que preside Herick Sánchez agregó que entre las actividades adelantadas se encuentran la exposición desde el lunes 08 al domingo 14 en la cartelera del Comité ubicada en la sala de espera del Hospital, de las reseñas del Día Mundial de la Diabetes y las biografías de los doctores Frederick Grant Banting (1891-1941) y Charles Herbert Best (1899-1978), quienes en 1922 descubrieron la insulina, y gracias a ellos millones de seres humanos enfermos de diabetes cambiaron su condena a muerte por una existencia normal.

De la misma manera, durante el mismo período de tiempo, se realizan Jornadas de pesquisa con glucómetro en las comunidades del Distrito Sanitario Carache, realizadas por los estudiantes para Acaps y personal de salud y la participación el 09, a las 10 de la mañana en el programa “Sembrando Salud” del Comité de Salud y Contraloría Social del Hospital “RQV” que transmite Minumboc 104.1 de la parroquia Carache, así como también, el miércoles a las 9 am se estarán difundiendo temas sobre prevención de la Radio “La Voz del Cendé” de la parroquia La Concepción.

Informó el Dr. Mejías que también el personal de los ambulatorios rurales del DSC procedieron a elaborar carteleras relativas a la diabetes, a la vez que realizaron conversatorios, charlas en la comunidad y en las escuelas y caminatas en las diversas parroquias por personas diabéticas.

Actos centrales

La actividad central se desarrolló el día martes 08 a partir de las 8 a.m. en la sala de esperas del Hospital donde se entregaron reconocimientos a usuarios y usuarias del Club de Diabéticos. Allí se hicieron presentaciones educativas sobre la importancia de los estilos de vida saludable, ejercicios, alimentación, bailoterapia, entre otras cosas.

Además, se ofreció a los homenajeados un menú de platos especiales para la dieta de los diabéticos, entre los que destacan hallacas, pollo relleno con vegetales, paté de atún, paté de queso con crema, pan integral, casabe, jugo de melón, torta negra y yogurt de frutas, entre otros.

La Educación y Prevención de la Diabetes

El tema del Día Mundial de la Diabetes para el periodo 2009-2013 es “La Educación y la Prevención en la Diabetes”, mediante el cual se hace un llamado a los responsables de la atención diabética para entender y tomar control de la diabetes y a las personas con la enfermedad este es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación.

La Diabetes en Venezuela

El eslogan de la campaña este año es: “Tomemos Control de la Diabetes. ¡Ya!”, dirigido al público en general y a las personas en riesgo de desarrollar diabetes para aumentar la conciencia sobre la enfermedad y para diseminar herramientas para la prevención y de acuerdo a declaraciones de la Dra. Loida Gaffaro, coordinadora del Programa Nacional de Salud Endocrinometabólica del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en nuestro país las estadísticas sobre diabetes son parciales, pues no se ha hecho un estudio de la prevalencia. No obstante, se maneja que el 95% de quienes tienen esta enfermedad crónica no transmisible padecen de diabetes tipo 2. Igualmente, se estima que entre 5% y 6% de los venezolanos mayores de 20 años, tienen diabetes tipo 2 (1 millón 200 mil venezolanos en promedio); la diabetes tipo 1 está presente en 0,1% de los menores de 14 años y la diabetes gestacional se presenta entre el 3% y 5% de las embarazadas, aunque este estimado deriva de datos mundiales. La diabetes es la sexta causa de muertes en Venezuela.

Desde 1975, el Ministerio de Salud tiene un programa de atención para los diabéticos. En el 2000 se reformó, denominándose Programa Nacional de Salud Endocrinometabólica, el cual se enfoca en la prevención, además de la atención. A través del mencionado programa, los pacientes que acuden a centros públicos de salud reciben gratuitamente la insulina, medicamentos, glucómetros y todos los implementos para medirse los niveles de azúcar en la sangre. Desde el año 2000 hasta 2009, se tienen 71 mil 645 pacientes registrados, y Barrio Adentro maneja una data de 351 mil 537 personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario