miércoles, 30 de marzo de 2011

Control sobre Influenza AH1N1 es responsabilidad compartida

Entre autoridades y la ciudadanía
Control sobre Influenza AH1N1
es responsabilidad compartida

(PRENSA GOBIERNO SOCIALISTA/ FUNDASALUD)  A juicio de Robiro Daboín, epidemiólogo de la Fundación Trujillana para la Salud, que preside Herick Sánchez, la vacuna contra la Influenza que se coloque a un ciudadano el día de hoy no lo protege sino después de dos semanas, de tal manera que dicho usuario debe contribuir individualmente con las medidas de prevención para que él y otros ciudadanos que se encuentren cerca del mismo, no logren la transmisión de esta enfermedad, de manera que debe haber una responsabilidad compartida entre las autoridades gubernamentales y la ciudadanía en general para poder actuar de la manera más efectiva posible.
“La manera de transmisión de esta enfermedad – dijo Daboín en un conocido programa radial- es a través de las gotas de la saliva o a través de las secreciones o de cualquier otra que emane de la mucosa respiratoria, si la distancia entre el ciudadano infectado y el susceptible es igual o menor a uno coma ocho metros tiene un riesgo efectivo de transmisión, las recomendaciones que se han girado son validas, no solamente lavarse las manos con agua y jabón previene la transmisibilidad de la influenza, sino a una serie de enfermedades contagiosas que existen”, dijo.
Agrega que en el estado Trujillo la data es de aproximadamente 800 mil habitantes y hoy día disponemos de 230 mil dosis enviadas por el gobierno nacional y distribuidas a la red hospitalaria y ambulatoria acá en la entidad, es ilógico plantearnos una meta de vacunar a toda la población trujillana, la ciencia indica que existen grupos prioritarios a los cuales se debe atacar, porque actuar en unos y en otros no, lo que se debe hacer en esta fase es disminuir la mortalidad, pues a medida que se protegen a los individuos con mayor factor de riesgo contribuimos a la mejor acción en salud pública.
“Lo importante es que todo ciudadano que acuda a una entidad de salud pública nuestra, sea atendido cordialmente, conversando y explicando las razones científicas por las cuales unos son atendidos y otros no, en un diálogo entendible para poder tomar control en este problema. También es importante saber que contamos con una vacuna trivalente en este momento que protege no solo al virus de la influenza AH1N1 sino contra la influenza estacional y contra un Serotipo B que ocasiona problemas en la población, es difícil controlar brotes por transmisión aérea.
“Si bien es cierto la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder autorizar la aplicación de un biológico pasa por distintas pruebas que describen algunas de las reacciones adversas a la vacuna en millones de dosis aplicadas. El virus es producido por una partícula muy pura de una fracción del virus de AH1N1 y al vacunarse no hay posibilidades de contagio. Estamos dispuestos con el apoyo de los medios de comunicación a hacerle seguimiento a este brote de influenza y todas las acciones desarrolladas por el bien del colectivo trujillano”. 

Agradezco altamente a los medios de difusión del estado, quienes han contribuido en esta campaña comunicacional brindando la mayor información a la población como una manera de contrarrestar la epidemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario