martes, 29 de noviembre de 2011

Extensa programación de Fundasalud Día Mundial del Sida

Extensa programación de Fundasalud
Día Mundial del Sida

(Prensa Socialista /Fundasalud).- Tal como se viene realizando todos los años este primero de diciembre, Bajo el Lema “Llegar a Cero” , vale decir, “Cero nuevas infecciones por VIH, Cero discriminaciones y Cero muertes relacionadas con el SIDA” se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Gobierno Socialista que lidera Hugo Cabezas a través de la Fundación Trujillana para la Salud que preside Herick Sánchez se ha organizado una extensa programación, que se inició el lunes 28 de noviembre y culminará el 2 de diciembre en los distritos sanitarios Valera, Trujillo, Betijoque, Carache y Boconó.
Las actividades se realizan bajo la Coordinación de la Dirección Estatal de Programas a cargo de Alfredo Barrios y el Programa de VIH /SIDA/ITS que coordina a nivel estadal Ivonne Terán, a tal efecto el lunes 28 se realizó un encuentro en diferentes comunidades con prenatales en la lucha contra la trasmisión vertical del VIH y Sífilis Congénita, mientras que el martes 29 se efectuaron tomas informativas en Instituciones Educativas de la entidad.

Para el miércoles 30 de noviembre la coordinación regional de Sida/ITS ha programado una rueda de prensa con la participación de los diferentes medios de comunicación de la entidad y el jueves 1 de diciembre se efectuara una gran caminata en el municipio Trujillo, siendo la concentración en el parque Los Ilustres, bajo la coordinación del Programa VIH/SIDA ITS los servicios de Trabajo Social, la ULA, estudiantes de enfermería de la Misión Sucre, Iutembi, Unidad Educativa Mario Briceño Iragorry, consejos comunales, Protección Civil y la Cruz Roja.
Ese mismo día se procederá  a la entrega de material informativo y preservativos a la población en general en diferentes puntos estratégicos, en los municipios Valera, Boconó, Betijoque y Carache, para culminar el viernes 2 de diciembre  con un abordaje comunitario y una Jornada de Pesquisa en los municipios antes mencionados.

Las cifras

Según reporta la Coordinación Estadal de VIH/SIDA/ITS hasta la presente fecha, durante el 2011 se han registrados 90 casos de SIDA de la entidad los cuales están distribuidos, 71 casos en el sexo masculino y 19 en el sexo femenino con mayor prevalencia en los distritos sanitarios Valera con 38 casos, en el sexo masculino y 10 femenino; Betijoque con 15 y 6 respectivamente y Trujillo con 14 y 2 casos, mientras que Carache no reportó ningúno.

¿Cómo se previene el Sida?
Optando por la ausencia de actividad sexual (abstinencia).
Adoptando prácticas de sexo más seguro, o sea relaciones que no impliquen penetración.
Manteniendo una pareja sexual único y/o exclusiva.
Usando de manera correcta el preservativo en cada relación sexual.

En la vía sanguínea:
No compartir jeringas ni objetos cortantes.
Verificar el análisis de la sangre que vaya a ser objeto de transfusión.

En la vía materna:
Antes de decidir tener un hijo/a consulte a su médico. Existe tratamiento para disminuir el riesgo de transmisión de una mujer que vive con el VIH a su hijo/a. si usted está embarazada, puede realizarse el examen para aplicar el tratamiento adecuado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario